edición: 2561 , Martes, 25 septiembre 2018
12/02/2014
El beneficio crece un 18,7% y el dividendo un 18%

Huertas (Mapfre) cree que el camino de la recuperación económica "ha comenzado"

Esteban Tejera (izq.) y Antonio Huertas (dcha.)
ICNr

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha afirmado este martes que "el camino de la recuperación económica ha comenzado", aunque es "lento y costoso", especialmente en lo relativo a la recuperación del empleo.

En rueda de prensa de presentación de los resultados de cierre de año, el presidente de Mapfre ha señalado que en la compañía son "conscientes de las dificultades económicas" de España, pero ha indicado que ya se observan "señales" de la llegada de una nueva tendencia.

Entre los signos positivos, Huertas ha mencionado el crecimiento el PIB, la leve recuperación del empleo, el aumento de la confianza de los inversores internacionales y la mejora de la prima de riesgo, que vuelve a niveles precios a la crisis, además de la entrada de accionistas extranjeros en empresas españolas.

RESULTADOS

En cuanto a los resultados del ejercicio, Mapfre obtuvo un beneficio atribuible de 790,5 millones de euros en 2013, lo que supone un incremento del 18,7% respecto al ejercicio precedente, gracias a la diversificación geográfica del negocio, según ha informado la aseguradora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De hecho, el negocio internacional aporta el 64% de los beneficios y más del 72% de las primas, que crecieron un 1,2%, hasta totalizar 21.835,5 millones. La división española contribuyó al resultado consolidado del grupo con el 36%.

Los ingresos de Mapfre superaron los 25.889 millones de euros, un 2,3% más que en 2012. En España, las primas ascendieron a 6.707,7 millones, el 28% del total, y el ahorro total gestionado se situó en 27.903 millones, un 6,2% más.

"Son unos resultados muy positivos teniendo en cuenta el entorno nacional e internacional en el que se han producido, lo cual demuestra no solo la solidez de Mapfre, sino sobre todo la capacidad de adaptación que el grupo ha tenido en los mercados en los que está presente", ha explicado el presidente de la compañía, Antonio Huertas, quien ha garantizado que Mapfre está en "la mejor posición" para liderar la recuperación económica.

La aseguradora ha puesto énfasis en que el pasado ejercicio se ha caracterizado por la apreciación del euro frente al resto de las divisas. Sin ese efecto, las primas habrían crecido un 8,1% y los resultados se hubieron elevado un 26,3%.

REVALORIZACIÓN DE INVERSIÓN EN ESPAÑA.

Las inversiones en España de la compañía se han revalorizado en unos 1.400 millones de euros, principalmente por el incremento del valor de la cartera de deuda pública. Además, se ha generado un crecimiento del patrimonio neto de 285 millones de euros.

El consejo de administración de Mapfre ha acordado proponer a la junta general un dividendo complementario, con cargo a los resultados del ejercicio 2013, de 0,08 euros brutos por acción, lo que supone un incremento del 14,3% respecto al dividendo complementario del ejercicio anterior.

Así pues, el dividendo total con cargo a los resultados del pasado ejercicio ascenderá a 0,13 euros por acción, un 18% más que el abonado con cargo a los resultados de 2012.

EXPANSIÓN

Durante la presentación de resultados anuales, Huertas ha destacado que los ingresos consolidados del grupo han crecido un 2,3%, hasta los 25.889,3 millones de euros y las primas un 1,2%, hasta los 21.835,5 millones. El directivo ha incidido en que “si hubiéramos trabajado con monedas estables, el incremento de nuestro negocio (primas) hubiera crecido más de un 8%”.

Huertas ha subrayado que “las cifras se han obtenido en un entorno complejo” y ha incidido en que la “ralentización del crecimiento en algunos mercados latinoamericanos” que, a su juicio, “no evitará que el seguro deje de crecer”. “La penetración aún tiene margen” en estos mercados y Mapfre tendrá “oportunidades”, ha asegurado.

En la misma línea, el vicepresidente primero, Esteban Tejera, ha señalado que “la situación de los emergentes ha sido la amenaza de principio del año”, especialmente focalizada en países como Turquía y Argentina. En el país otomano, Mapfre ha pasado de ser la décima aseguradora en 2008 a la quinta. El número dos de la compañía ha admitido que el escenario en Turquía “es precoupante, con un déficit de balanza”, pero ha indicado que “se han tomado medidas de los tipos de interés (subida al 12%) que ayudan”. En todo caso, ha recordado que “somos aseguradores que tenemos compañías en países con una gran capacidad de crecimiento”, especialmente de una clase media, que “demanda seguros más de lo que crece el país”, ha recalcado.

Para la primera aseguradora española, la situación en Turquía “no es grave”, como lo demuestra que “nuestras primas están creciendo un 50%” a pesar de la depreciación de la divisa. De igual forma, Brasil tampoco preocupa a los dirigentes de Mapfre, ya que, según ha afirmado Tejera, “la devaluación ya se ha dado” y el año pasado creció “un 20% en moneda local (real brasileño) y un 5% en euros”. “Ya hemos absorbido el impacto”, ha apostillado.

Un impacto que, en todo caso, no es tan fuerte ya que las deudas en el negocio de los seguros están en manos de “locales y en moneda local”. Tejera ha abundado que frente a situaciones de devaluación, la actividad del seguro tiene la peculiaridad de que “primero se cobra las primas”, después “se invierten” y en última instancia se “pagan los siniestros”.

El vicepresidente ha insistido en que Mapfre tiene vocación de permanencia en países como Turquía o Brasil y ha señalado que “lo normal es que el país siga necesitando seguros y vamos a estar allí para darle cumplida oferta a esa demanda”.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...