edición: 2823 , Viernes, 11 octubre 2019
09/02/2018
seguro 

Huertas presume de dividendo: ”Ni un solo año hemos recurrido al pago en acciones”

ICNR
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha presumido del compromiso que la empresa mantiene con sus accionistas, recordando que ni un solo año han recurrido al pago en acciones. Huertas ha insistido en el compromiso que la empresa mantiene con sus accionistas, recordando que “tenemos uno de los dividendos más estables y consistentes del mercado”.
El directivo ha explicado que “ni un solo año hemos tenido que recurrir al pago en acciones”, recordando que la compañía ha repartido 2.462 millones de euros íntegramente en efectivo entre 2012 y 2017. Del mismo modo, el presidente del Grupo ha querido mandar un mensaje de tranquilidad tras la caída superior al 7% que Mapfre registró en Bolsa el pasado año, recordando que en los dos últimos años el valor se ha revalorizado un 15,8%, frente al 5,3% acumulado por el Ibex 35.

Compromiso con el accionista pese al impacto de las catástrofes

Desde la compañía recuerdan que la mayor parte de la caída se produjo en el momento de anunciar el impacto de las catástrofes naturales que han impactado en los beneficios de la entidad. En concreto, eventos como el Huracán Harvey, el Irma, o los terremotos en México supusieron un impacto neto de casi 184 millones de euros para Mapfre en 2017. Aún así, los directivos ha insistido en “la gran eficacia de los tratados de reaseguro, con 1.050 millones comprometidos en indemnizaciones a clientes, así como la capacidad de que ha registrado Mapfre Re para estimar el impacto de estos eventos”.

Otra de los segmentos que han impactado en los resultados de Mapfre, con una caída del beneficio del 9,7%, ha sido el desplome de la mayor parte de divisas de los países donde opera la compañía. “La caída de monedas como la lira turca o el real brasileño ha desembocado en una caída del 5,6% en los fondos propios de Mapfre, lo que se traduce en 515 millones de euros”, explican desde la entidad.

En cuanto a las inversiones del Grupo, Fernando Mata, director general corporativo financiero (CFO), ha explicado que en 2017 aprovecharon para aumentar la exposición de su balance a renta variable, un activo que ya pesa un 8% sobre el total. En renta fija (84%), 27.388 millones de euros estáinvertido en deuda soberana y 292 millones en alternativas. Respecto a esta última categoría, el directivo asegura que “queremos más inversiones alternativas”, aunque reconoce que es complicado encontrar oportunidades. Aun así, asegura que ya tienen comprometidos más de 200 millones en inversiones alternativas como inmuebles. “En infraestructuras aún no hemos encontrado nada que nos llene el apetito que tenemos”, asegura.

Mapfre confía en mantener su acuerdo de bancaseguros con Bankia

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha mostrado su confianza en que la integración de BMN en Bankia no afecte al acuerdo de bancaseguros que la firma mantiene con el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri. BMN mantiene un acuerdo similar con Aviva, pero Huertas asegura que “es fácil interpretar que debe haber cambios”.

En este sentido, el presidente de Mapfre ha indicado durante la presentación de resultados del Grupo que “nos mantenemos tranquilos y a la espera de los pasos lógicos de la operación”. Hay que recordar que el presidente de Bankia había asegurado hace unos meses que “se respetará el acuerdo con Mapfre” en bancaseguros tras la integración de BMN, que a su vez mantiene un acuerdo similar con Aviva.

Sin embargo, el consejero delegado de la entidad, José Sevilla, indicó en la última presentación de cuentas anuales de Bankia que la entidad mantiene todas las opciones abiertas. Incluso aseguró que Bankia tenía mucho que aprender de BMN en el negocio de los seguros. A pesar de ello, Huertas se ha mostrado convencido de que el acuerdo se mantendrá. “Son muchos años de relación, conocimiento y de trabajar juntos. Los tiempos serán los que sean, y obviamente los procesos de integración son lentos porque hay personas a las que hay que cuidar, hay negociaciones con otros socios y el tiempo nos dirá cómo se encajará todo esto”.

Respecto a un posible proceso de consolidación, Mapfre ha descartado “estar activos”, aunque reconoce que no se cierran a oportunidades que puedan ir surgiendo. 

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...