¿Huevos de oro?
edición: 2537 , Miércoles, 22 agosto 2018
20/11/2008

¿Huevos de oro?

J.J. González

También es casualidad que el día elegido por Michelín para hacer la entrega oficial de sus estrellas a los más refinados restauradores, sólo 23 entidades financieras (bancos y cajas) acudieran al Tesoro en busca de dinero (digamos) fresco.

Una subasta, con escasa información, (dos cajas, la Caixa y Bancaja hicieron pública su asistencia) cuyo importe total (5.000 millones sobre la mesa) no se llegó, ni mucho menos, a agotar (2.115 millones), dicen que motivado por un excesivo coste, el 3,30%. Lo cierto es que para pagar dicho precio, algunas entidades ven más cómodo, barato y silencioso, acudir a las subastas del BCE, aunque estás sean al incómodo plazo de seis meses, que para poco sirve. El plazo, una ventaja que nuestro Tesoro tendrá frente al BCE, ya que en las próximas subastas del Tesoro español los plazos serán hasta de dos años, única forma de poder empezar a dar crédito.

De mal a peor y los especuladores trabajando a buen ritmo. Así sucede cuando la Bolsa se toma a las bravas como escenario de interesantes operaciones corporativas, a rebufo de las cuales se hace trading puro y duro, además de sabrosos réditos. El final de la jornada ya estaba sentenciado, incluso antes de abrir Wall Street, al igual que en todas las plazas europeas, el selectivo español mantuvo el rojo hasta el cierre.

Por si le quedase la duda a alguien, en la Bolsa española hay más empresas que el Santander o Telefónica. Nada más hay que ver el revuelo, con tintes patrióticos (decadentes), que se arma en un gallinero cuando se amenaza con la llegada de un gallo de otro gallinero. Una preocupación que sólo se entiende si en dicho gallinero anida la gallina de los huevos de oro. Desconocemos si Repsol guarda tan preciada ave, pero lo cierto es que está muy cotizada, y hasta qué punto, porque el nuevo pretendiente, el ruso Lukoil (norteamericano, según nuestro presidente del Gobierno) está dispuesto a entrar en la petrolera hispana con un descuento que le pueden obligar a hacer una OPA por el 100%. Veremos en qué queda esta suerte de subasta empresarial de nuestra estratégica petrolera. Por cierto, a lo largo del día, una cadena de televisión nacional se empeñaba en desmentir el interés de la rusa (o norteamericana) por Repsol.

Operaciones al margen, el centro de interés o el punto de mira para los francotiradores seguía puesto en la Banca, lugar incierto, hoy por hoy, del que todos parecen salir corriendo no escatimando papel en la huída. La razón parece que es, en este caso, prima de la desconfianza e hija de la incertidumbre: se teme que bajo esos números brillantes que cada trimestre se exhiben bajo entrada para todos los públicos se escondan epígrafes que aún no han visto la luz, y que únicamente el director financiero, consejero delegado y presidente conocen. La referencia apunta a la Banca española, la continental, la británica, la norteamericana, la china… a la Banca. En todas las plazas retroceden, con castigos fuera de lo común. El temor no es otro sino que las ayudas se han quedado cortas, como en el caso de los suizos UBS y Credit Suisse, que sufren recortes cercanos al 9% en algunas de las últimas sesiones.

Llama la atención, aunque por muy distinto motivo, la solicitud de salida del mercado de ING, que dejará de cotizar, así como la retirada masiva de inversores de Santander que desde el anuncio de la ampliación se deja más de un 37%. Un operador apuntaba hoy que se espera a que marque los 4,50 € para comprar directamente en Bolsa y despreciar la ampliación. Es decir, seguirá bajando.

Hoy el mensaje oficial sobre la crudeza de nuestra crisis, el no a cambiar el Presupuesto y el cuidado con los costes laborales, ha vuelto a sonar por tierra, mar y aire, o lo que es lo mismo, por prensa, radio y televisión. Curiosa afirmación la del vicepresidente Económico del Gobierno que “hay que tener cuidado con el déficit porque se convierte en deuda y esta hay que pagarla, y además con dinero, un dinero que se agota”. No lo sabíamos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...