edición: 2746 , Martes, 25 junio 2019
25/03/2011
BOLSERIAS

Humor variable

El Ibex 35 baja 0,42% y cierra la semana en 10.710
Juan José González

Exceso de estímulos. Nadie quiere tomar decisiones de calado, con profundidad. Y así el mercado se hace intenso en el corto plazo, pegado a la actualidad más que nunca y sin perder de vista a la macro ni a los acontecimientos políticos, la estrella de la semana. Lo cierto es que el mercado de deuda se relajó lo suficiente como para considerar que la amenaza de la prima de riesgo no interrumpiría los planes de inversión intradía. España se situó por debajo de los 190 puntos básicos y la rentabilidad del bono a diez años en los 5,18%. OK. El freno de la sesión fue accionado por los bancos: sólo los dos grandes. Resaca de calificaciones que crean malestar. Tiempos revueltos para la gran banca, mar de fondo en la UE. La sentencia de Portugal provocará a corto plazo algunos desajustes de cambios en el Selectivo español, y poco más. Wall Street cotizó al alza un buen dato de PIB del cuarto trimestre, contrapunto de un índice de confianza de la Universidad de Michigan peor de lo esperado. Portugal seguirá en candelero la próxima semana.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros

Los inversores solicitan más información. Parecen estar en vilo ante las consecuencias que la intervención de Portugal pueda acarrear para los escasos réditos conseguidos por un trimestre de mucha actividad pero que no se ha concretado en ganancias sólidas. Así, la semana finaliza con un avance de entorno a los 270 puntos del selectivo, donde la coyuntura y las convulsiones puntuales han dejado el margen suficiente como para especular y guardar la ropa. La escena ha propiciado un cambio de humor en los operadores, humor variable que no terminó de centrarse a lo largo de la semana, cerrando la jornada del viernes, pendientes de un hecho de sobra descontado: el rescate de Portugal.

Repsol fue la estrella de la sesión. Lo cierto es que la petrolera se sitúa en una posición de liquidez envidiable, bien para comprar, bien para reducir deuda. La reducción de la participación en la argentina YPF le ha supuesto ingresar 870 millones de euros. ACS e Indra se colocaron cerca de la petrolera para finalizar con mayores ganancias del selectivo.

Telefónica y Repsol lograron que el selectivo no aumentara las pérdidas y cerrara razonablemente con un recorte inferior al punto porcentual. Iberdrola, Santander y BBVA cerraron con retrocesos, mayores en el caso de los dos grandes bancos. El valor escoba de la jornada fue para Amadeus, aunque la recogida de beneficios en Inditex, tras el fuerte ascenso de las dos últimas jornadas, finalizó con la textil a la cola del selectivo.

En las bolsas del resto de Europa, tímidos avances, bajo la influencia de las ganancias de Wall Street, por buenos datos macroeconómicos, además de un buen cierre del Nikkei en la madrugada. Sap, Credit Agricole, Saint Gobain, fueron los valores que acapararon las compras del Eurostoxx50, mientras Invensys y Benckiser, se situaban al frente de las ganancias en Londres. Paris y Francfort cerraron en positivo.

Al cierre de la sesión bursátil, los inversores seguían atentos a las conclusiones de la cumbre de la UE para evaluar las consecuencias sobre el futuro del euro. La divisa europea se mostraba firme en el nivel de los 1,414 dólares, mientras el barril de petróleo cotizaba estable en 115,78 dólares. El dólar, en su cruce con el yen, se apreciaba hasta los 81,15 unidades. La onza de oro cerró la sesión en 1.434 dólares con un ligero recorte de medio punto porcentual. El euribor sigue con su particular escalada, hoy de nuevo milésimas hasta el 1,962%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...