edición: 2861 , Jueves, 5 diciembre 2019
30/08/2010

Hunosa inicia la adquisición de carbón autóctono para el almacenamiento estratégico

Hulleras del Norte (Hunosa) inicia las compras de carbón autóctono en aplicación del Acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 20 de agosto por el que se prorrogó el funcionamiento del almacenamiento estratégico, según informó la Delegación del Gobierno del Principado.

El Gobierno creó en julio de 2009 un almacenamiento estratégico temporal de carbón autóctono y encomendó a Hunosa la adquisición del mineral y la gestión del almacenamiento temporal para afrontar la coyuntura del mercado de generación eléctrica, incapaz de absorber la producción de carbón debido a una combinación de factores, tanto de oferta como de demanda.

Dado que persisten las circunstancias que aconsejaron establecer en su día el almacenamiento estratégico, el Consejo de Ministros decidió prorrogarlo la semana pasada.

Hunosa pagará a las empresas mineras por la adquisición de este carbón 28 millones de euros, cifra que se suma a las ayudas de todo el ejercicio 2010 (240 millones) adelantadas a las empresas tras el acuerdo alcanzado en el seno de la Comisión de Seguimiento el pasado mes de mayo.

Este volumen de recursos movilizados por el Gobierno en apoyo de la minería del carbón dota de estabilidad al sector y garantiza a las empresas la liquidez suficiente para pagar las nóminas a los trabajadores y normalizar su situación hasta la aprobación por la Comisión Europea del Real Decreto de Seguridad de Suministro.

La generación eléctrica a partir de fuentes autóctonas como el carbón es fundamental para reducir la dependencia energética de España y garantizar la seguridad del suministro energético a largo plazo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...