edición: 2558 , Jueves, 20 septiembre 2018
12/12/2016

Hyundai Merchant Marine anuncia un acuerdo con la alianza 2M para compartir exceso de capacidad

La alianza mueve un tercio de la carga marítima y está formada por las dos principales navieras
Carlos Schwartz
La naviera coreana Hyundai Merchant Marine (HMM), que está en un complejo proceso de reestructuración de su deuda, anunció haber alcanzado un acuerdo con la alianza 2M formada por la danesa Maersk Lines y Mediterranean Shipping Co. de Suiza. HMM alcanzó un acuerdo con sus acreedores mediante la capitalización de su deuda virtualmente al borde de una suspensión de pagos en el segundo trimestre de este año. El capital de la empresa ha quedado en manos de sus acreedores quienes de todas formas establecieron como una condición para mantener la actividad de la empresa de transporte marítimo que ésta se una a una de las alianzas que han formado las grandes navieras a escala internacional. 2M reúne a la primera y segunda del mundo por capacidad pero los socios no estaban dispuestos a incorporar a HMM como un socio más de su alianza sino que han limitado la relación a un acuerdo de cooperación. La naviera coreana, que no ha salido de su situación de crisis pero que mantiene su actividad merced a este acuerdo, puede compartir con la alianza su capacidad ociosa y en caso de necesidad ofrecer sus bodegas y tendrá acceso a los slots de Maersk y MSC.
La pasada semana Maersk desmintió que HMM se estuviera por integrar en la alianza y el mercado recibía el mensaje como el rechazo a una empresa en crisis. “Este acuerdo queda por debajo de nuestras expectativas, pero aun así tiene la proyección de una alianza porque se nos garantiza un acuerdo en exclusividad para compartir la carga con los miembros de 2M”, afirmó la empresa coreana en un comunicado el fin de semana.

  Sin embargo la compra de slots, huecos para carga en barcos de transporte de contenedores, es habitual entre competidores incluso entre aquellos que no forman parte de la misma alianza. Maersk por ejemplo tiene acuerdos de este tipo con la francesa CMA CGM y la alemana Hapag Lloyd que forman parte de alianzas que compiten de forma directa con 2M.

Por otra parte los analistas del sector señalan que la compra de espacio para carga tiene sentido cuando el mercado crece y es necesario buscar sitio para la carga en bodegas ajenas. El mercado está pasando por un momento de caída de la demanda y menor movimiento de mercancía a nivel mundial con grandes excedentes. Es esta situación la que ha llevado a la crisis a las navieras coreanas, tanto a HMM como a su competidor Hanjin que se encuentra en concurso de acreedores tras fracasar en su intento de reestructurar la deuda. “Este es el ciclo de crisis más agudo de los últimos 30 años en el sector naviero con las tarifas tocando mínimos históricos por el exceso de capacidad que se registra en el sector y la debilidad del comercio internacional”, señaló una fuente del sector. A la luz de estos hechos el acuerdo limitado anunciado por HMM parece más una concesión circunstancial de 2M que un pacto comercial significativo. La realidad que subyace a este anuncio es que  para los dos grandes socios de la alianza la naviera coreana no tiene el atractivo suficiente como para integrarse dentro de ese acuerdo de forma plena.

La semana pasada la naviera danesa Maersk Lines, del conglomerado AP Möller Maersk, que es el primer transportista de contenedores a nivel mundial anunció la adquisición de la naviera Hamburg Süd, propiedad desde hace 80 años  del grupo familiar Öetke. En una de las primeras reacciones independientes, un alto ejecutivo del transitario online iContainers, la adquisición de la naviera Hamburg Süd por parte de la danesa Maersk augura a corto plazo para los transportistas unas mejores condiciones en términos de servicios y tarifas en el corredor marítimo Norte-Sur, si bien es previsible que a medio o  largo plazo la unión suponga más bien todo lo contrario. "Será interesante determinar lo que supondrá para el mercado contar con un jugador menos y cómo afectará esto a los niveles, cada vez más bajos, de calidad y servicio de atención al cliente proporcionados en los últimos años por las navieras”, asegura Klaus Lysdal, vicepresidente de Ventas y Operaciones de iContainers a nivel global.

Para el vicepresidente de Ventas y Operaciones de iContainers, la adquisición tiene pese a ello todo el sentido. “Hamburg Süd es uno de los principales actores en el eje marítimo  Norte-Sur, de donde Maersk se había retirado unos años antes del relanzamiento de Sealand. Por tanto, la adquisición tiene sentido para convertirse también en  el líder del mercado en este eje comercial”.  Asimismo, subraya que en el corredor de Australia, las dos navieras han sido tradicionalmente las principales opciones. “La operación supone para Maersk absorber a un competidor clave en ese mercado”, explica.

La operación entre Maersk y Hamburg Süd, aun sujeta a decisiones de reguladores en varios países, es la  última de una serie de fusiones y adquisiciones que se están produciendo en el sector marítimo a escala global, que tienen por objetivo reducir el actual nivel de exceso de capacidad  de la industria en un período prolongado de baja demanda.

Sólo este año, CMA CGM adquirió Neptune Oriental Lines (NOL) con sede en Singapur en la operación corporativa más grande de la naviera francesa; United Arab Shipping Company firmó un acuerdo de fusión con la alemana Hapag-Lloyd; COSCO y China Shipping se fusionaron, y  los tres grandes conglomerados navales japoneses NYK, MOL y K-Line se embarcaron hace muy pocas semanas en una joint venture.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...