edición: 2453 , Martes, 24 abril 2018
04/10/2012

IAG eleva un 5,4% sus pasajeros

El grupo destaca que el tráfico de corto radio en Madrid continúa "especialmente impactado".

International Airlines Group (IAG), el holding resultante de la fusión Iberia-British, transportó 41,4 millones de pasajeros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un aumento del 5,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó el grupo este miércoles en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De enero a septiembre, registró un aumento del 9,7% en las rutas domésticas (Reino Unido y España), hasta superar los 9 millones de viajeros, mientras que el resto del mercado europeo obtuvo un ascenso del 2,4%, hasta 17,5 millones.

"Las condiciones subyacentes del mercado se mantienen sin variaciones", subrayó el grupo, con respecto al análisis realizado coincidiendo con los resultados del segundo trimestre. Así, destacó que se mantienen "firmes" en el "hub" -centro de interconexión de vuelos- en Londres. Por contra, el mercado del negocio en Madrid "continúa estando impactado por las débiles condiciones económicas, con el tráfico de corto radio viéndose especialmente impactado".

En el resto de los mercados, también obtuvo mejoras con aumentos del 7,3% en Norteamérica (6,5 millones); del 16% en África, Oriente Medio y Sur de Asia (3,5 millones); del 2,2% en Asia-Pacífico (1,17 millones de viajeros). No obstante, en Latinoamérica IAG transportó un 1,2% menos de pasajeros, hasta los 3,5 millones.

La evolución operativa del grupo comprende British Airways (BA) -incluyendo bmi Mainline desde el pasado 20 de abril, pero excluyendo bmibaby- e Iberia -incluyendo Iberia Express-, excluyendo el impacto de bmi en BA con respecto a los datos de 2011.

El nivel de ocupación de los vuelos por mercados hasta septiembre creció en la mayoría de las regiones, salvo en Asia-Pacífico. En las rutas domésticas (Reino Unido y España) alcanzó el 75,5%, 1,9 puntos porcentuales más. En el conjunto de Europa, la tasa de ocupación creció 0,4% puntos, hasta el 75,5%.

En los vuelos hacia Latinoamérica se incrementó hasta el 85%, 1,5 puntos porcentuales. En Norteamérica, con 2 puntos porcentuales más, se situó en el 83,9%, mientras que en los vuelos a África y Oriente Próximo registró un incremento de 1,9 puntos, hasta el 77,3%, y en Asia-Pacífico retrocedió en 0,2 puntos porcentuales, hasta el 80,2%.

En cuanto al tráfico de carga, IAG redujo hasta septiembre un 0,9% las toneladas por kilómetro transportados (TKT), con una ocupación del 74%, sin registrar variaciones.

En septiembre, IAG aumentó un 23,1% sus pasajeros en el mercado doméstico (Reino Unido y España), con 1,16 millones de viajeros, mientras que en el resto de Europa registró un incremento del 3,7%, hasta los 2,22 millones. En toda la red, transportó un 8,7% más de pasajeros que en el mismo mes de 2011, hasta superar los 5,1 millones de viajeros.

El pasado mes, el tráfico de negocios del grupo aumentó un 8% frente al mismo mes del ejercicio anterior, mientras que en el segmento turista se incrementó un 4,6%. La demanda del grupo medida en pasajeros por kilómetro transportado (PKT) se elevó un 5,1% en septiembre, frente a un volumen de la oferta medida en asientos por kilómetro (AKO) un 3,6% superior.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...