edición: 2724 , Viernes, 24 mayo 2019
14/05/2019

IAG, abróchense los cinturones

Los cielos abiertos se llenan de nubes oscuras a nada que cualquiera de los pilotos del holding aéreo donde milita la española Iberia, alce la vista. La empresa no se ha ahorrado nada en lanzar a los cuatro vientos los resultados trimestrales que deben mantener caliente el ánimo de los inversores, unos resultados en los que hay de todo, bueno y malo. Bueno es que los inversores vean cumplidas las expectativas creadas por los responsables financieros de la aerolínea y bueno también que la empresa debe menos.

Pero malo es que el beneficio se haya derrumbado, un desplome o caída libre en este primer vuelo trimestral del año: un 91% de bache representa un fracaso, pues que una compañía que ingresa más de 5.300 millones sea capaz de sacarle tan sólo 70 millones de ganancia, indica la existencia de problemas a bordo. Porque a bordo no hubo esta vez partida de extraordinarios y el beneficio por operaciones se vino abajo un 86%. 

A pesar de todo, lo dueños por las buenas y por las malas, los ingleses de British, los que vienen desplazando de los puestos de poder a los ejecutivos de Iberia, dicen volar en rutas rentables y sin mayores problemas a la vista. Así hablan y dicen los ingleses a quienes quieren escucharles, que incluso con mayores costes, la deuda financiera baja y que de seguir así el vuelo será seguro y el aterrizaje en los beneficios posible.

Como posible es también que las turbulencias estén a la vuelta de la esquina, con la materia prima básica -el queroseno- al alza y con los tipos de cambio que influyen en la deuda en viento frontal. Caen los ingresos y con estos el beneficio, cae también la actividad económica en Europa, hoy ralentizada de facto, lo que afecta a la demanda final de las compañías que integran el holding y, por si no fuera suficiente, el Brexit sigue ahí instalado ya como un punto persistente en el radar de la aerolínea. Si el cielo se cierra para la británica, para la española también. Abróchense los cinturones.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...