edición: 2747 , Miércoles, 26 junio 2019
13/02/2019

IAG no convence a los inversores sobre su nacionalidad y la bolsa le penaliza

ICNR
Los inversores no se han tomado muy en serio la decisión de IAG (Iberia) de limitar elporcentaje de accionistas no comunitarios al 47,5% y los analistas consideran que esta iniciativa no evitará las consecuencias negativas para IAG de un Brexit sin acuerdo. Al transportista aéreo hispano británico no le salen bien las decisiones al respecto y, además, deja en posición incómoda al Ministerio de Fomento que ha apostado por ayudar a resolver el problema. Es posible que desde ese departamento tengan que llamar la atención a la aerolínea para que tomen medidas más definitorias sobre su situación real.
El grupo IAG, del que forman parte Iberia, Vueling y British Airways, ha cerró este lunes con descensos en bolsa, tanto en Madrid como en Londres, tras la decisión de su consejo de administración de limitar al 47,5 % el porcentaje máximo de su capital en manos de accionistas extracomunitarios. Los títulos de IAG cayeron un 2,12% en Madrid, la mayor bajada del selectivo Ibex 35, y un 1,66 % en Londres.

Bankinter señala, en un informe, que la decisión de IAG tendrá un impacto negativo "a corto plazo" en la cotización de sus títulos porque "limita la entrada de accionistas".

Además, según Bankinter, el problema planteado -la posibilidad de perder sus derechos de vuelo domésticos en la Unión Europea (UE) en caso de un "brexit" sin acuerdo- "no queda resuelto definitivamente" porque no puede descartarse que en esa situación los actuales accionistas británicos sean considerados no comunitarios.

Renta 4 cree la decisión de IAG es "favorable" porque "elimina el riesgo de que inversores de fuera de la UE controlen más de un 50 % del capital". No obstante, precisa que en principio la medida "no blindaría a IAG" si la UE y el Reino Unido no llegan a un acuerdo sobre el "brexit".

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