edición: 2805 , Martes, 17 septiembre 2019
29/07/2019

IAG pierde altura

Las dificultades de la compañía aérea británica IAG para mantener el vuelo en las distancias largas, ya está pasando factura a las cuentas de la empresa y muestran el deterioro de un negocio que, como el de largo radio, ya vienen sufriendo otras compañías competidoras europeas. En este mercado, el de largo radio pero bajas prestaciones, la británica estudia la adopción de medidas drásticas ante la evidencia de que, al igual que sus competidores, el riesgo de pérdida súbita de altura está más cerca que nunca.

Un riesgo que Lufthansa, Air France y Norwegian ya han identificado y aplicado una solución: cambio de estrategia por la caída de las rutas trasatlánticas low cost. En un principio, las tres aéreas citadas supieron ver el negocio de aplicar el low cost al largo recorrido. Y todo fue bien, buenos resultados, volumen de pasajeros, rotación de aviones y servicios que proporcionaban ingresos al margen del precio del billete.

Pero las compañías que habían apostado por el low cost vieron finalmente cómo se disparaban algunos costes que antes no lo eran y cómo los más jóvenes -su público objetivo- no llenaban sus aviones, lo cual, unido a una competencia feroz por rutas y precios, mezclado con la complejidad de algunas ofertas y el despiste de una buena parte de los clientes en el low cost han terminado por reducir su demanda. Es el escenario perfecto por donde se suelen colar los números rojos, las pérdidas.

Y en este negocio, la pérdida de dinero equivale a perder altura. Por esta experiencia ya han volado Air France, que hace unos meses tomaba la decisión de un cambio de estrategia y reducir su peso en el low cost de las rutas largas. De la alemana Lufthansa, que ya no despega tantos aviones en ruta transoceánica como al principio y tienden a su reducción drástica. Y en IAG se quieren reinventar con un cambio de ejecutivo, un español (Luis Gallego), experto en levantar muertos. Aunque en este caso es un asunto de cambio de colores, del rojo al negro de sus números. Mientras tanto, sus aviones bajarán el vuelo hasta comprobar si cambia o no el color.

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