edición: 2512 , Miércoles, 18 julio 2018
15/09/2017

Iberclear entra en el sistema de compensación de títulos por dinero del BCE que completa su integración

El T2S reúne a unas veinte ECC europeas para el desarrollo transfronterizo del mercado de títulos
Carlos Schwartz
Este fin de semana concluye el proceso de integración de entidades centrales de contrapartida (ECC) europeas al sistema de entrega de títulos contra dinero creado por el Banco Central Europeo con el nombre de Target 2 Securities (T2S) con el objetivo de centralizar en una infraestructura de la Unión Europea (UE) la fase posterior a la transacción de los títulos entre vendedor y comprador. Las entidades que quedaban por incorporarse en lo que se denomina quinta ola son Iberclear y la ECC Báltica (Estonia, Letonia y Lituania). El sistema completado comienza su actividad integrada con los miembros previstos en 2008 el lunes 18 de septiembre tras cerrarse la fase de rodaje de las cuatro olas anteriores el 7 de septiembre. Iberclear sustituyó el sistema de referencias de registro por el de liquidación por saldos que impera en el resto de Europa en mayo de 2016, condición indispensable para unirse a T2S, un consorcio encabezado por el Banco Central Europeo con el objetivo de crear una plataforma capaz de hacer una liquidación y compensación eficiente entre naciones de la UE “con el objetivo de abaratar las operaciones y unificar los mercados” de acuerdo con una fuente del regulador.
Las fuentes de sectores institucionales vinculadas a los mercados de valores señalaron por su parte que: “Una de las grandes novedades del sistema es que T2S permite la integración de entidades individuales, por ejemplo bancos. Las ECC de cada país darán a esas entidades que se unan de forma individual al sistema las instrucciones correspondientes a las operaciones que hayan hecho en el mercado y esas entidades harán de forma directa la compensación es decir la entrega de títulos contra dinero, en dinero del banco central”.

En realidad el abaratamiento de las operaciones es para las grandes entidades financieras que estén dispuestas a operar por su cuenta sin pagar las comisiones que pueden suponer las ECC interpuestas en la operativa, otra cosa será el coste para los clientes. “Pero esto solo puede funcionar para los grandes bancos con red propia internacional en las que tenga sentido hacer una oferta de transacciones a escala europea, o incluso a escala internacional”, señala una fuente del mercado. De acuerdo con las fuentes consultadas existirían dos entidades en Europa que pueden ofrecer un servicio de este tipo, Citibank y Paribas. Otras fuentes mencionan un círculo bancario un poco más amplio con la inclusión de Deutsche Bank y alguna otra entidad internacional.

“El resultado en precios para los clientes dependerá de la comercialización que hagan de su oferta los grandes bancos que se enganchen directamente a T2S. Un Citi podrá ofrecer a una sociedad de valores en España que haga todo su negocio internacional a través de su red que canalizará a través de T2S. Puede que la sociedad de valores obtenga un precio especialmente beneficioso... pero como se puede traducir eso para un cliente de a pie...” Todo parece indicar que la decisión del BCE de crear un plataforma única destinada a dar infraestructura a un mercado financiero único en Europa tuvo por objetivo introducir la competencia entre las infraestructuras de los mercados organizados, como las ECC en algunos casos, y los agentes individuales como los bancos. Que la entrada de los bancos en competencia con las infraestructuras de mercado existentes en los países europeos vaya a redundar en beneficio del consumidor financiero está por verse.

Uno de los grandes reveses de esta nueva infraestructura es el hecho de que el mercado británico de valores que representa en torno al 40% de las operaciones con títulos en Europa no estará enchufado al T2S. Entre otras cosas porque en el mercado británico se contratan valores del resto de Europa en cifras de volumen que sobrepasan a los mayores mercados europeos en solitario. Este es un problema que además toca de lleno a la negociación del Brexit en un aspecto marginal del T2S ya que no se trata de títulos sino más bien de la actividad de la principal ECC británica, London Clearing House cuya posibilidad de compensar y liquidar operaciones sobre activos denominados en euros está en disputa.

La cuestión no es secundaria porque hace al mayor mercado de compensación de derivados denominados en euros de toda Europa. La plataforma T2S fue lanzada por el Consejo de Gobierno del BCE en 2008 y comenzó a operar en junio de 2015 con la integración de la primera ola formada por el Sistema de Compensación del banco de Grecia, el Depositario Central de Rumanía, la Bolsa de Malta, Monte Titoli de Italia y Six Sis de Suiza. Desde entonces se han incorporado las restantes ECC. T2S permite a los bancos centrales fuera del área del euro su integración con sus propias monedas. Hasta ahora el único país fuera del euro que se incorporará a la red será Dinamarca en 2018.

“El objetivo fundamental del proyecto T2S es integrar y armonizar el sistema de compensación altamente fragmentado de Europa. Aspira a reducir los costes de la compensación de títulos a través de las fronteras europeas, aumentar la competencia y la posibilidad de elección entre proveedores de servicios pos trading en Europa. Es por tanto un paso crítico hacia la creación de un auténtico mercado único para los servicios financieros en Europa”, de acuerdo con un portavoz del BCE.

El desarrollo y la operación de T2S fue encargada a cuatro bancos centrales del eurosistema: Francia, Alemania, Italia y España. La política adoptada por Citi se ha basado en la certeza de que “la mejor forma de maximizar la amplitud y profundidad de nuestra red directa de custodia de valores era mantener nuestro modelo de acceso directo a las ECC en todos los mercados adheridos a T2S” de acuerdo con Marcello Topa, director de política estratégica de Citi. A diferencia de otros actores del mercado Citi adoptó el criterio de conexión directa en todos los mercados en los que tiene presencia local y en los cuales sus clientes tienen necesidades de custodia y compensación para ejecutar su negocio, señala el ejecutivo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...