edición: 2365 , Viernes, 15 diciembre 2017
09/02/2016

Iberdrola, Gamesa y Repsol, trío hispano en el negocio eólico marino

El mercado creció un 47% en 2015, captando una inversión de 13.000 millones.
En el negocio eólico marino, denominado off shore en inglés, participan tres compañías españolas: Iberdrola y Repsol en el lado de la promoción, y Gamesa, a través de Adwen -su filial conjunta con Areva-, en el lado de la fabricación de aerogeneradores.

La operación de integración de Gamesa y la división eólica de Siemens, si culmina, creará el primer fabricante eólico mundial, con una cuota del 15%. En la operación tiene peso Iberdrola, primera empresa eólica del mundo y principal accionista de Gamesa, con casi un 20% del capital.

Una parte aún por aclarar de la fusión es el futuro de Adwen. Siemens es el líder indiscutible de este mercado, con un 63,5% de cuota, mientras que Adwen cuenta con un 5,7%, y las sinergias de la fusión en el negocio eólico en tierra es incierto que también se den en el segmento marino.

Hasta la fecha, Iberdrola ha repartido las máquinas de sus cuatro proyectos off shore entre Siemens y Adwen, según le ha convenido, y está terciando a favor de Gamesa en la fusión, al reclamar mayorías reforzadas para gestionar la nueva empresa, puesto que el coloso alemán tendrá el control en el Consejo de Administración. Pero el tono de las conversaciones sobre Adwen aún es un misterio.

El de la eólica marina es un negocio incipiente. Sólo tiene desarrollo comercial en la UE, donde el año pasado se instalaron 3.019 MW, según los datos de la Asociación Eólica Europea (Ewea). Durante el ejercicio captó 13.300 millones de euros, el doble que en 2014; sumando la inversión en subestaciones y tendidos, la inversión escaló hasta los 18.000 millones. La potencia acumulada es de 11.027 MW, repartida por 84 plantas en 11 países, contando las que están en construcción.

Fuera de la UE, en EE UU se lanzaron el año pasado los primeros 30 MW, frente a las costas de Massachusetts; en China se encargaron 97 MW y hay otros dos proyectos anunciados; y Japón y Taiwán comienzan la fase experimental.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...