edición: 2578 , Viernes, 19 octubre 2018
08/07/2011
Gobierno Corporativo

Iberdrola aborda su gestión corporativa con pocas lagunas

La RSC y el gobierno corporativo se dan la mano cada vez con más fuerza, asumiendo nuevas estrategias de gestión mucho más comprometidas, menos vinculadas a la voracidad.A este respecto, Iberdrola incumple dos de las 57 recomiendaciones sobre gobierno corporativo, las referidas a las limitaciones de voto y la duración del mandato de los consejeros independientes, y lo hace porque rechaza la puesta en práctica de ambas.

Según consta en el folleto continuado de la eléctrica, los blindajes de voto suponen una "medida de protección de los muchos accionistas minoritarios" frente a "eventuales operaciones en contra del interés social de Iberdrola".El levantamiento de esta limitación, que permitirá a ACS votar por su participación del 19% en el capital de la eléctrica en vez de restringir su poder al 10%, ha sido recurrido por la eléctrica ante el Tribunal Supremo, que analiza en la actualidad el caso.

Iberdrola sostiene que cerca de la cuarta parte de su capital se encuentra en manos de inversores particulares, quienes tendrían escasa capacidad de maniobra frente a un accionista mayoritario con intereses contrarios a la compañía. El otro de los principios de buen gobierno que sigue incumpliendo la eléctrica es el de limitar el mandato de los consejeros independientes a un máximo doce años. Esta recomendación "implicaría poner en duda, por el mero transcurso del número de años fijado genéricamente, la independencia de unos consejeros cuyo criterio, prestigio, experiencia y contribución avala dicha calificación", señala.

Por otro lado, en el folleto continuado se aprecia que la cuota de inversores nacionales en Iberdrola ha aumentado sensiblemente con respecto a comienzos de año, a pesar de la adquisición por parte de Qatar Holding de un 6,16% de la compañía.En concreto, las entidades nacionales concentran un 45,1% del capital, frente al 44% anterior, mientras que las extranjeras reducen del 35% al 34,3% su presencia. Los inversores particulares mantienen una participación cercana al 20%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...