edición: 2286 , Martes, 22 agosto 2017
08/03/2012

Iberdrola cifra en 880 millones de euros el impacto de su actividad en 2011 en Castilla y León

Iberdrola cerró el año 2011 con un impacto económico de 880 millones de euros en Castilla y León, según ha anunciado esta mañana su director de Recursos Corporativos, Fernando Bécker, durante la reunión del Consejo Consultivo de la región, que se ha celebrado en la central hidráulica de Aldeadávila, en la provincia salmantina.

El 60% de esta cantidad, 525 millones, corresponde a las compras y contrataciones de servicios realizadas en la Comunidad a lo largo de 2011. La empresa ha destinado cerca del 70% de esta cuantía (367 millones) a suministradores de obras y servicios y otros 158 millones a la adquisición de materiales, según informaron a Europa Press fuentes de la compañía.

Bécker también ha expuesto que las inversiones realizadas en Castilla y León han ascendido a 155 millones. Éstas han ido a parar, a partes iguales, al área de las energías renovables y al negocio de redes, donde se han alcanzado los 60 millones en cada una, y el resto a los negocios de generación tradicional, I+D+i e inmobiliario, con 17, 15 y 3 millones, respectivamente.

Por otro lado, el director de Recursos Corporativos del Grupo ha destacado que el impacto fiscal de la actividad económica que la Compañía desarrolla en la región ha superado el año pasado los 125 millones.

Asimismo, en el transcurso de la reunión se ha repasado la evolución de Iberdrola durante 2011 en Castilla y León, donde su producción eléctrica ha rondado los 14.500 gigavatios hora (GWh), con un aumento destacado de la generación de origen renovable y de la cogeneración.

REDUCCIÓN DE INCIDENCIAS

La empresa ha registrado también la mejor calidad del suministro eléctrico de la historia en Castilla y León en el pasado ejercicio, a lo largo del cual ha logrado reducir la duración de las incidencias en casi un 35% respecto al año precedente.

En cuanto al área de las energías renovables, Fernando Bécker ha querido destacar la instalación de cinco parques eólicos en las provincias de Burgos, Soria, Valladolid y Zamora, que suman una potencia conjunta de unos 116 megavatios (MW), con los que ya se han superado los 1.360 MW eólicos instalados en Castilla y León y que han evitado la emisión a la atmósfera en unas 2,4 millones de toneladas de CO2.

En 2012 está previsto que la Compañía lleve a cabo la ampliación de potencia de los dos nuevos parques eólicos vallisoletanos -Peñaflor III y IV-. Con estas instalaciones, cuya entrada en servicio supondrá una inversión de 50 millones, se incrementará en unos 45 MW la potencia eólica en la región, que rondará los 1.410 MW al cierre del año.

Entre los proyectos de distribución más destacados llevados a cabo en Castilla y León el pasado ejercicio figuran la entrada en servicio de siete nuevas subestaciones, ubicadas en Ávila -Bachilleres-; Burgos -Arauzo y Pradomarina-; León -Payuelos-; Salamanca -Huerta-; Valladolid -La Encomienda- y Zamora -Valderrey-, y las mejoras realizadas en las de Arévalo y Hervencias, en Ávila; Villafranca Montes de Oca y Regumiel, en Burgos; Vinuesa, en Soria; El Cabildo y Nava del Rey, en Valladolid, y Prosperidad, en Salamanca.

Iberdrola está construyendo otras cuatro subestaciones, que se pondrán en funcionamiento en el presente ejercicio: Valdorros, en Burgos; Salencias, en León; Cañadillas, en Salamanca, y Villabrázaro, en Zamora.

Asimismo, la Compañía está ejecutando tres nuevas líneas de alta tensión de 45 kilovoltios (kV): una en Toro, Zamora; otra desde la subestación Arroyadas que abastecerá de energía eléctrica a la zona de Peñafiel, en Valladolid, y la tercera en el Polígono industrial de Ircio, en el municipio burgalés de Miranda de Ebro.

Además, prevé compactar y ampliar las subestaciones de Arévalo -Ávila-; Albahonda -Salamanca-; Soria, en la capital, y Tordesillas, en Valladolid, todo ello gracias a una inversión de 65 millones.

PROYECTOS SIGNIFICATIVOS

Otras iniciativas reseñables hacen referencia a proyectos de I+D, de restauración y mantenimiento del patrimonio cultural y de protección al medio ambiente. La empresa ha finalizado la instalación de seis puntos de recarga para vehículos eléctricos -cuatro en Valladolid, uno en León y uno en Palencia-, en el marco del acuerdo de colaboración suscrito con la Junta de Castilla y León, y de otros 34 puntos de recarga en la capital vallisoletana y 10 en la palentina, a raíz del convenio firmado con el Ente Regional de la Energía y los ayuntamientos de Valladolid y Palencia.

Por otro lado, y dentro del Plan Románico Atlántico desarrollado a través de la Fundación Iberdrola, y junto con la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal y la Junta de Castilla y León, se han concluido las obras de recuperación de la Iglesia de Santa María Magdalena (Cozcurrita, Zamora), la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (San Felices de los Gallegos, Salamanca) y la Ermita del Cristo de la Misericordia (Hinojosa de Duero, Salamanca).

Los trabajos en la Iglesia de San Martín de Castañeda (Zamora) se encuentran en su primera fase y en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Cerralbo (Salamanca) los estudios técnicos están actualmente muy avanzados.

Para el presente ejercicio, se prevé poner en marcha la monitorización para realizar los proyectos de intervención en las iglesias zamoranas de Fermoselle y Pobladura de Aliste. Se iniciarán los trabajos, una vez culminados los estudios técnicos y la redacción de los proyectos, en la Iglesia de San Pedro de la Nave de El Campillo. Además, se ejecutará la segunda fase del proyecto en la Iglesia de San Martín de Castañeda y las obras previstas en la Iglesia de Yecla de Yeltes (Salamanca).

Iberdrola también ha colaborado en 2011 con la Fundación Patrimonio Natural para equipar la Casa del Parque del Cañón del Río Lobos (Soria); restaurar los jardines de Piedrahíta (Ávila); mejorar la accesibilidad a las Arribes del Duero; proseguir con el Plan de Conservación del Águila Perdicera y realizar el Programa de Ahorro Energético Life Domótica.

Asimismo, ha continuado con su implicación en la actividad de las universidades de Salamanca, a través de la Cátedra y Aula Iberdrola, con el propósito de impulsar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

También en la central térmica de Velilla del Río Carrión, en Palencia, ha finalizado el proyecto Abaco, que estudia la reducción de la formación de productos contaminantes en el proceso de generación de energía, y se encuentra inmersa en la segunda parte del proyecto Coeben, encaminado a disminuir los niveles de óxido de nitrógeno mediante la integración de tecnologías no catalíticas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...