edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
27/02/2015
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola

Iberdrola avanza en su ofensiva en los mercados triple A con la compra de UIL en Estados Unidos

La eléctrica española, segundo generador eólico del país cierra su operación en metálico y acciones
Carlos Schwartz
La eléctrica Iberdrola llegó a un acuerdo amistoso para adquirir a la empresa de transporte y distribución UIL Holdings Corp ratificado por los consejos de ambas empresas. El precio pactado valora cada acción de UIL en 52,83 dólares lo que supone una prima del 19,5% sobre la cotización media de los últimos 30 días y de un 23,6% sobre su cotización al cierre el miércoles pasado. La paridad de canje establecida en la oferta es de una acción de Iberdrola USA y 10,5 dólares en metálico por cada acción de la eléctrica estadounidense. La oferta que ha sido recomendada por el consejo de UIL a sus accionistas, quienes la deben respaldar en una junta, es por el 81,5% del capital de la sociedad. Los anteriores accionistas de la empresa, que será objeto de fusión por absorción, mantendrán una participación del 18,5% en la fusionada. El valor de la empresa el miércoles era de 4.100 millones de dólares y su capitalización bursátil era de 2.407 millones de dólares.
La eléctrica española prevé que como consecuencia de esta operación Iberdrola USA comience a cotizar en bolsa en Nueva York lo cual “pondrá en valor sus inversiones y facilitará su comparación con sus competidores en el país”.

UIL Holdings Corporation contaba con 1.895 empleados al cierre de 2014. Se trata de la cabecera de un grupo de sociedades que operan, fundamentalmente, en el sector regulado del transporte y la distribución de energía eléctrica y gas natural. En concreto, las cuatro empresas que conforman UIL -United Illuminating, Southern Connecticut Gas, Connecticut Natural Gas y Berkshire Gas- atienden a 317.000 clientes eléctricos y cuentan con 396.000 puntos de suministro de gas en Connecticut y Massachusetts.

El holding distribuyó en 2014 más de 5.400 gigavatios hora (GWh) eléctricos y alrededor de 77,6 bcf (miles de millones de pies cúbicos de gas). UIL Holdings Corporation, que también dispone de una capacidad de generación de 205 MW, fundamentalmente a través de dos plantas de gas, obtuvo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 438 millones de dólares en 2014, ejercicio durante el cual su beneficio neto recurrente se elevó a 123 millones de dólares.

Iberdrola USA, que es el segundo generador eólico de Estados Unidos con más de 5.000 MW instalados, tiene sus operaciones concentradas fundamentalmente en los estados de Nueva York y Maine, aunque está presente en otros 20 estados.

La eléctrica española volcó un esfuerzo significativo en el desarrollo de su negocio en Estados Unidos por considerarlo un mercado estable desde el punto de vista regulatorio “donde se tiene la certeza de cuál será la retribución del kilovatio generado... las reglas de juego están claras”, de acuerdo con una fuente de la empresa. Iberdrola se ha planteado como estrategia el desarrollo en mercados de muy alta calificación crediticia como el estadounidense que es triple A. “Con esta adquisición crece el peso de los negocios regulados de la matriz, incrementando su perfil de bajo riesgo y la aportación de cash flows previsibles”, de acuerdo con un portavoz de Iberdrola. La operación permitirá crear una empresa con un Ebitda y un beneficio neto pro forma en 2014 de unos 2.000 millones de dólares y 570 millones de dólares, respectivamente, con más de 3,1 millones de puntos de suministro
(+29,5%) y aproximadamente 6.700 megavatios (MW) de capacidad instalada. Tendrá además una presencia relevante en los estados de Connecticut, Massachusetts, Nueva York, Maine, así como operaciones en otros 20 estados más.

El acuerdo de integración, que según la empresa deberá materializarse este mismo año, tiene que ser aprobado por los accionistas de UIL Holdings Corporation, que aportará tres consejeros de los 12 con los que contará el Consejo de Administración de Iberdrola USA tras el cierre de la operación. Además, dado que la empresa opera en el sector energético regulado de los estados de Massachusetts y Connecticut, tendrá que obtener las autorizaciones estatales de la Connecticut Public Utilities Regulatory Authority y del Massachusetts Department of Public Utilities.

Asimismo, requerirá cuatro permisos federales: los de la Comisión Reguladora Federal de Energía, el Departamento de Justicia, la Comisión Federal de Comercio, el Comité de Inversiones Extranjeras y la Comisión Federal de Comunicaciones. Iberdrola USA tiene intención de mantener la política de dividendo, que es coherente con la de Iberdrola: pay out entre el 65% y el 75%.

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, ha declarado con motivo de la operación que “la integración entre Iberdrola USA y UIL encaja en la estrategia del Grupo de ganar tamaño en el sector energético regulado de Estados Unidos y da lugar una gran empresa en este país clave, en el que damos un paso adelante. Además, representa una nueva muestra de nuestra manera de hacer las cosas, liderando operaciones corporativas de carácter amistoso”. El presidente de la eléctrica no pierde la oportunidad de recordar de forma indirecta que su empresa fue objeto de un prolongado asedio por parte de la constructora ACS que acabó en un sonado fracaso de la empresa presidida por Florentino Pérez. Iberdrola destaca que como resultado de esta operación se consolida un equipo directivo “aún más competitivo, con una exitosa trayectoria en materia regulatoria en Estados Unidos, que será liderado por el actual CEO de UIL Holdings, James P. Torgerson”.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...