edición: 2112 , Viernes, 9 diciembre 2016
15/09/2008

Iberdrola culmina la compra de Energy East

Iberdrola culmina entre hoy y mañana la compra de la eléctrica norteamericana Energy East, con la que elevará sus activos en Estados Unidos hasta cerca de 20.000 millones de dólares (14.000 millones de euros) y se convertirá en el mayor inversor español en este país.

El grupo ha efectuado ya el pago de los cerca de 6.000 millones de euros en los que estaba valorada la eléctrica norteamericana, cerca de 400 millones menos que las estimaciones iniciales, y cerrará antes del martes la adquisición para iniciar lo antes posible la integración de Energy East.

La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán tiene previsto que Energy East contribuya positivamente a las cuentas de la eléctrica a partir del cuarto trimestre del año y permita que el 10% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) de todo el grupo proceda en tres años del mercado estadounidense.

La compra se ajusta además a los planes de la eléctrica de diversificar su actividad por áreas geográficas y centrarse en los países de la vertiente atlántica. En el caso de Estados Unidos, se convertirá en el segundo operador eólico del país, con casi 2.000 megavatios (MW) operativos y el objetivo de alcanzar los 6.900 MW en 2012.

La eléctrica adquirida opera en cinco Estados del Noreste de Estados Unidos -Nueva York, Maine, New Hampshire, Massachusetts y Connecticut- y cuenta con cerca de dos millones de puntos de suministro de electricidad.

IMPULSO AL NEGOCIO DE IBERDROLA

La operación dará impulso al negocio de Iberdrola. El propio presidente de la eléctrica ha explicado que Energy East aportará 140 millones anuales al Ebitda del grupo y contribuirá a que este año el beneficio ascienda a más de 3.000 millones, lo que supone batir el récord del ejercicio anterior.

La compañía prevé además cumplir los objetivos de su plan estratégico hasta 2010, instalar este año más de 2.000 nuevos MW y elevar durante 2008 más de un 25% el beneficio por acción. Junto a esto, en línea con sus planes, mantendrá el ratio de apalancamiento por debajo del 50%.

Energy East registró un beneficio de 73 millones de dólares (52 millones de euros) durante 2007. Los ingresos operativos se situaron en 1.200 millones de dólares (850 millones de euros) y el beneficio operativo rondó los 180 millones de dólares (128 millones de euros).

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...