edición: 3024 , Miércoles, 5 agosto 2020
13/01/2011

Iberdrola denuncia un posible pacto parasocial oculto entre ACS y Natixis lesivo para la eléctrica

Los abogados de Iberdrola han advertido ante el juzgado mercantil número uno de Madrid de la posibilidad de que ACS y Natixis hayan suscrito un supuesto pacto parasocial "oculto" para ceder a la constructora los derechos políticos de sus derivados en la eléctrica y situarse en una posición de "abuso de poder" contraria a la legislación y a la normativa de la propia compañía participada.

Iberdrola sostiene que habitualmente puede conocerse el contenido de los contratos de derivados y que, si en este caso no es así, es porque quizá Natixis ha cedido "a cambio de una prima" a ACS los derechos políticos de su posición en la eléctrica, lo que, de comprobarse, supondría un "pacto parasocial oculto" y sería objeto de denuncia.

Este posible pacto parasocial ha sido utilizado como argumento por los letrados de la eléctrica durante la vista en la que, a modo de diligencias previas, Iberdrola exige a Natixis que entregue el contenido de los contratos de 'equity swaps' firmados con ACS, a través de los cuales la constructora controla en la actualidad un 5% del grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán.

En estos contratos, según la eléctrica, podría apreciarse, aparte de posibles pactos, una pérdida de valor contable de la participación de ACS en Iberdrola incorrectamente contabilizada. Los abogados de ACS ya dijeron en su momento ante el juez que lo que realmente existe es un interés de Iberdrola de acceder a información confidencial.

Por su parte, los abogados de Natixis se han negado de nuevo a detallar el contenido del contrato de 'equity swaps' argumentando, entre otras cosas, que el firmante es en realidad su filial Nexgen, que Iberdrola está intentado hacer creer que hay "intentos de simulación" inexistentes y que la eléctrica no sólo tiene "perfecto conocimiento" de la posición de sus accionistas, sino que incluso declara la inexistencia de pactos parasociales dentro de su capital.

Ante la nueva negativa del banco francés, que se suma a la ya notificada en diciembre, el juez Carlos Nieto ha indicado que en unos dos días decidirá si exige o no a Natixis que exhiba el contrato. Esta diligencia forma parte del juicio sobre la impugnación por parte de Iberdrola de las cuentas de ACS de 2009, que se celebrará el 5 de abril.

ACS, que cuenta en la actualidad con una participación del 20,2% en Iberdrola, tenía en 2009, periodo al que se refiere el litigio, un 4,8% de la eléctrica a través de los derivados de Natixis. La pérdida de valor de la participación, sostiene Iberdrola, tiene un impacto negativo de más de 300 millones sobre las cuentas de ACS, que no ha sido contabilizada correctamente.

NATIXIS Y NEXGEN.

Uno de los principales argumentos utilizados por Natixis para no exhibir el contenido de los derivados consiste en que ni el banco francés ni su sucursal en España son "parte del contrato", que ha sido firmado en realidad por la filial Nexgen. "Demandar a una matriz por lo que hace la filial es como demandar a Telefónica por lo que hace Telefónica Móviles", sostuvieron.

Iberdrola, señalaron los abogados de Natixis, "tiene perfecto conocimiento" de que Nexgen es el responsable del contrato, y lo ha demostrado en sus informes de gobierno corporativo y en documentos presentados en su propia junta de accionistas.

Además, su intención de acceder a estos contratos "inocuos" es "innecesaria" y "carece de justificación", e incluye una acusación de "simulación", al sugerir que existe un posible pacto parasocial entre ACS y Natixis, si bien "Iberdrola reconoce en sus propios escritos que no existen este tipo de pactos", añadieron.

PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA.

Por su parte, Iberdrola ha evocado el "principio de transparencia" para exigir a Natixis el contenido de los derivados y ha puesto en duda el argumento de que sea Nexgen el responsable real del contrato. "Natixis tiene absoluto control sobre sus filiales y tiene una legitimación pasiva absolutamente reconocida", afirmó.

Otra parte importante su exposición ha versado sobre el supuesto pacto parasocial. "El propietario ha vaciado sus derechos a cambio de una prima o de un interés y el no propietario se ha hecho con todos los derechos de propiedad sin serlo", aseguró en alusión a un supuesto "pacto en el que se conoce lo aparente, pero no lo oculto".

"Necesitamos conocer los acuerdos" para valorar si es denunciable esta actitud y "evitar dar palos de ciego", sostuvo el letrado. "Pensamos que se quieren eludir las normas de derecho societario de forma lesiva para los intereses de Iberdrola, que tiene derecho y deber de contar con una identificación real de sus accionistas", añadió.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...