edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
06/04/2009

Iberdrola, Endesa y Fenosa recurrirán la sanción de la Comisión Nacional de la Competencia

Iberdrola, Endesa y Unión Fenosa recurrirán la sanción de 35,8 millones de euros que la Comisión Nacional de la Competencia ha impuesto a un total de cuatro eléctricas por "abusar de su posición de dominio" en el mercado de la electricidad.

El consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto una multa de 35,5 millones de euros a Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa y Viesgo por abuso de posición de dominio en el mercado de distribución de electricidad. En concreto, el organismo presidido por Luis Berenguer, que ha dictado cuatro resoluciones, considera que el abuso ha consistido en negar a la empresa comercializadora de electricidad Centrica información relevante para poder competir en el mercado.

Las multas ascienden a 15 millones de euros en el caso de Iberdrola, a 15,3 millones en el de Endesa, 5 millones para Unión Fenosa y 500.000 euros en el caso de Viesgo, según informó la CNC en un comunicado.
La CNC señala que la negativa a facilitar dicha información "restringe la capacidad para competir de la denunciante" con las comercializadoras de los grupos verticalmente integrados denunciados, creando una "desventaja informativa".

El legislador recuerda que el Real Decreto 1435/2002 creó una base de datos en la que figura información detallada sobre los consumidores que están siendo suministrados por las distribuidoras y que ésta debería de ser accesible "por ley" a las comercializadoras que lo soliciten.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...