edición: 2325 , Miércoles, 18 octubre 2017
16/12/2013

Iberdrola está por concretar la venta a Westinghouse de su participación en el consorcio nuclear británico NuGen

El grupo tiene derechos para construir una planta generadora nuclear en Sellapoint en Reino Unido
Carlos Schwartz

De acuerdo con fuentes del sector al tanto de las negociaciones, tras meses de contactos Iberdrola habría aproximado posiciones con Westinghouse, empresa con desarrollo tecnológico para centrales eléctricas nucleares que es filial de la japonesa Toshiba. La participación de la española en NuGen es del 50%, lo que convertiría a Westinghouse en el nuevo socio de Gaz de France-Suez propietario de la otra mitad del capital. NuGen tiene derechos para el desarrollo de una central nuclear en los alrededores de la ciudad de Sellafiled en la región de Cumbria. Hace un año el grupo industrial Hitachi adquirió en 700 millones de libras el consorcio nuclear Horizon de Reino Unido que tiene derechos para la central nuclear de Wylfa en Anglesey que está en construcción.

Hitachi compró esta operación a las dos eléctricas alemanas EON y RWE, quienes tras el cierre del mercado nuclear en su país de origen perdieron interés en este tipo de generación. Por el contrariop el interés de los grupos japoneses, golpeados por el desastre de Fukushima, se desató por la reanimación de los planes nucleares británicos que han alcanzado velocidad de crucero.

Tras una ardua negociación el Gobierno de David Cameron cerró hace dos meses con la empresa estatal Electricite de France (EDF) un acuerdo para la construcción de una nueva planta nuclear en Hinkley Point C. La larga negociación fue fruto de divergencias sobre las condiciones exigidas por EDF para el pago del megawatio hora de garantía por parte del Gobierno, que quedó finalmente fijado en 92,50 libras para la central de Hinkley Point C (HPC) que sería bajado a 89,5 Mwh si se desarrolla una segunda central nuclear en Sizewell C en Suffolk. El proyecto es para dos centrales nucleares en Hinkley y dos en Sizewell, cada central tiene un presupuesto del orden de los 16.000 millones de libras. Lo cual implica que la reactivación del plan nuclear británico virtualmente paralizado en los últimos 20 años ha despegado definitivamente.

A la luz de esta situación Westinghouse-Toshiba decidió recuperar el tiempo perdido ante su competidor Hitachi pero no ha logrado adquirir las participación de Gaz de France-Suez quien ha decidido retener su 50% en la empresa a la vista del desarrollo del negocio en el país y a la predsencia de EDF. Las fuentes consultadas no han sugerido el nivel de precio de la venta de la participación de Iberdrola en NuGen que podría ser firmada antes de enero. La empresa española mantiene un plan de venta de activos para reducir su nivel de endeudamiento y está en proceso de revisión de su cartera de proyecto internacionales. La incertidumbre del marco regulador en España ha incentivado el interés en el desarrollo de nuevos mercados para su expansión internacional.

En especial todos aquellos países en los que se prevé una reforma del régimen de producción energética acompañado de una mayor liberalización, de acuerdo con fuentes de consultoras internacionales. Los mercados de Brasil, México y Estados Unidos concentran el interés de la empresa en materia de desarrollo futuro. Iberdrola tiene un contrato para el Maine Power Reliability Programme (MPRP) que incluye una interconexión entre la provincia canadiense de Ontario y Estados Unidos mediante una red de alta tensión y seis subestaciones con un coste de 1.400 millones de dólares. Mientras, ha acotado el desarrollo de las oportunidades de negocio en países como el Reino Unido donde Iberdrola es propietaria de Scottish Power.

Esta última ha abandonado recientemente el desarrollo del proyecto denominado Argyll Array Offshore Windfarm, el proyecto de generación eólica marina. La empresa ha tropezado con el mismo obstáculo que RWE en sus dos complejos de generación eólica sobre el Atlántico y frente al canal de Dover denominados Atlantic Array y Round 3 Bristol Channel Zone. Ambos fueron abandonados a causa de los fuertes costes para su desarrollo renunciando a los derechos sobre el lecho marino. SP ha señalado que “tras un estudio técnico detallado Scottish Power Renewables ha confirmado que no llevará adelante su opción para desarrollar el proyecto Argyll  Array Offshore Windfarm”. La empresa señaló que el proyecto podría ser retomado una vez que el desarrollo de la tecnología eólica sobre plataforma marina se desarrolle lo suficiente, lo que “no  ocurrirá en la próxima década”. La gran profundidad del lecho marino, la irregularidad del mismo, han disparado los costes para la fijación de las turbinas sobre el mar haciendo inviable el proyecto.

Por el contrario el proyecto nuclear encarado en Reino Unido por EDF Energy sigue su curso y supone una participación de entre el 45% al 50% de la sociedad por parte de esta empresa, un 10% quedará en manos de la empresa de tecnología nuclear francesa AREVA, mientras que dos sociedades chinas, China General Nuclear Corporation (CGN) y China National Nuclear Corporation (CNNC), se quedarían con entre el 30% y el 40% del capital. Se mantienen negociaciones con otras partes interesadas en la operación que podrían tomar hasta el 15% de la sociedad para completar el proyecto. AREVA es el proveedor para Reino Unido de tecnología del denominado European Pressurized Reactor (EPR) que es la tercera generación de los reactores de agua a presión (PWR por sus siglas en inglés). La empresa está construyendo en la actualidad cuatro centrales EPR en Francia, Finlandia y China. La empresa alemana Siemens participó en el desarrollo del sistema EPR y tiene su propia patente para la construcción de este tipo de reactores pero el fin de la generación nuclear en Alemania ha dejado a la empresa sin su principal base de clientes, las propias eléctricas germanas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...