edición: 3026 , Lunes, 10 agosto 2020
05/03/2009

Iberdrola invirtió más de 400 millones en CyL en 2008, el 66% de ellos en renovables

Iberdrola cerró el año 2008 con una inversión de 404 millones de euros en Castilla y León, según anunció el presidente de la compañía, Ignacio Galán, durante la reunión del Consejo Consultivo de la región, que se ha celebrado en la sede de Caja Duero en Valladolid.

La empresa destinó el 66% de esta cifra -267 millones de euros- al área de las energías renovables, sobre todo para poner en marcha cinco nuevos parques eólicos que suman una potencia de 62 megavatios (MW) y gracias a los cuales ha superado los 980 MW de capacidad renovable al cierre del ejercicio.

Alrededor de 47 millones de euros fueron a parar al negocio de generación, que ha desarrollado un proyecto destacado como es la planta desulfuradora de la central térmica de Velilla. Asimismo, realizó un importante esfuerzo inversor para seguir potenciando sus infraestructuras de distribución eléctrica, con 66 millones de euros, el 16% del total.

Además, la empresa llevó a cabo diversos proyectos inmobiliarios en Castilla y León a lo largo de 2008, que han contado con un presupuesto de 24 millones de euros, informaron a Europa Press fuentes de la compañía.

Ignacio Galán repasó la evolución de la compañía durante el pasado ejercicio en la región, donde la producción de energía eléctrica ha alcanzado los 9.763 millones de kilovatios hora (kWh). La producción eólica ha experimentado un incremento del 19,7%, hasta 1.611 millones de kWh, la producción nuclear ha crecido un 15,5% y la cogeneración, un 4,5.

AUMENTO DE LA DEMANDA

Iberdrola incrementó un 2,2% la demanda de electricidad hasta diciembre en Castilla y León, porcentaje que la situó en tercer lugar del ranking de aumento de demanda de energía entre todas las comunidades en las que opera, sólo por detrás de las de Murcia y Madrid.

Concretamente, la empresa distribuyó en la región 11.528 millones de kilovatios hora (kWh) durante 2008, frente a los 11.279 millones de kWh de 2007.

La compañía señaló además que registró en 2008 la mejor calidad de suministro eléctrico de los tres últimos años en la Comunidad y que, además, ha reducido más de un 23% la duración de las incidencias respecto a 2007.

Así, el Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada (TIEPI), principal indicador de la calidad del servicio, logrado el año pasado por la empresa en Castilla y León fue de 1,63 horas, frente a las 2,13 horas de 2007.

En concreto, el TIEPI fue favorable en Ávila (1,88 horas, frente a 2,20 horas); Burgos (1,81, frente a 2,03); León (1,48, frente a 1,87); Palencia (0,76, frente a 1,26); Salamanca (2,19, frente a 2,76); Soria (2,07 frente a 2,56); Valladolid (0,94, frente a 1,68), y Zamora (2,13, frente a 3,08). PROYECTOS TERMINADOS

Por otro lado, el presidente de Iberdrola expuso hoy a los miembros del Consejo Consultivo los principales proyectos llevados a cabo en 2008, entre los que figura la entrada en servicio de los mencionados cinco parques eólicos en Burgos: Bureba (10 MW), La Cotera (18 MW), Páramo de Vega (18 MW), El Coterejón II (6 MW) y El Carril II (10 MW).

En el área de generación, la empresa culminó el proyecto de la nueva desulfuradora de la central palentina de Velilla del Río Carrión, la primera de estas características que pone en marcha y cuya entrada en operación comercial tuvo lugar en diciembre.

En el área de distribución, el pasado ejercicio, se pusieron en marcha tres nuevas subestaciones en Burgos, León y Valladolid -Salas de los Infantes, Oteruelo y Jalón, respectivamente-, y se han ampliado las de Casa la Vega, en Burgos, y Villalpando, en Zamora.

Por otra parte, la compañía informó de que cerró 2008 con un total de 2.755 contratos para la evacuación de energía eléctrica producida por nuevas plantas solares fotovoltaicas que se ubicarán en Castilla y León y sumarán una potencia renovable de 250 MW, suficiente para atender el suministro de alrededor de 47.000 familias.

Otras iniciativas reseñables llevadas a cabo por la empresa fueron la firma de sendos convenios de colaboración con la Universidad Pontificia y la Universidad de Salamanca para el fomento de la investigación, enmarcado en este último acuerdo la creación de la Cátedra Iberdrola; la inauguración del Centro de Innovación Tecnológica de Aldeatejada; la iluminación de la basílica de San Vicente, en Ávila; o la edición de la Guía de la Naturaleza Arribes del Duero, en colaboración con la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León.

Actualmente, Iberdrola cuenta con casi 5.400 MW de potencia instalada en Castilla y León, su número de clientes asciende a 1,5 millones y sus empleados alcanzan la cifra de 1.240.

La empresa posee en la Comunidad 222 subestaciones, unos 14.400 centros de transformación, casi 6.100 kilómetros de líneas de muy alta y alta tensión y más de 45.300 kilómetros de líneas de media y baja tensión. RESULTADOS.

Por otra parte, el presidente de Iberdrola expuso hoy a los miembros del Consejo Consultivo los "históricos" resultados obtenidos por el Grupo en 2008. La apuesta por los nuevos negocios, en especial las energías renovables, la estrategia de internacionalización y las inversiones realizadas entre 2007 y 2008 -36.000 millones de euros- han impulsado el beneficio neto de la compañía hasta los 2.860,6 millones de euros, el 21,3% más.

Estos resultados, los mayores de la historia de Iberdrola, se producen tras culminar la integración con ScottishPower, en abril de 2007, y Energy East, en septiembre del pasado año, que le han permitido convertirse en la quinta empresa eléctrica del mundo por capitalización bursátil al cierre del ejercicio.

Asimismo, la filial de renovables de Iberdrola ha superado sus objetivos en 2008, al alcanzar una capacidad instalada de 9.302 MW. Por último, el Grupo ha seguido reforzando su solidez financiera y ha situado el apalancamiento en el 50,2%. La compañía no sólo cuenta con un sólido rating en el nivel A, sino que dispone de una liquidez de más de 8.000 millones de euros, que le permite atender sus necesidades de financiación y compromisos de inversión en los próximos 20 meses.

El Consejo Consultivo de Iberdrola en la Comunidad, a cuya reunión asistió como consejero Sebastián Battaner, está presidido por Ignacio Galán y sus vocales son: el director de Recursos Corporativos de la compañía, Fernando Becker; los presidentes de Caja España, Caja Duero y Caja de Burgos, Santos Llamas, Julio Fermoso y José María Arribas Moral, respectivamente; el presidente del Grupo Antolín, José Antolín Toledano; el presidente de Helios, Rafael Pérez González; el presidente de Grupo Siro, Juan Manuel González Serna; y el presidente de Disan Alimentación, Pedro Díaz Mesonero. El secretario es Joaquín Boneta, delegado de la Iberdrola en Castilla y León.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...