edición: 2657 , Viernes, 15 febrero 2019
29/02/2012

Iberdrola recurrirá al Constitucional el fallo del Supremo que ratifica una multa de 38 millones

Iberdrola recurrirá ante el Tribunal Constitucional el reciente fallo del Tribunal Supremo en el que se ratifica una multa de 38 millones de euros impuesta por el Tribunal de Defensa de la Competencia, la actual Comisión Nacional de Competencia (CNC), indicaron en fuentes de la eléctrica.

La eléctrica presentará en los próximos días este recurso en contra de una resolución de finales de enero del Supremo, y en la que se desestima un recurso de casación de Iberdrola sobre este asunto. Anteriormente, la empresa ya había recurrido sin éxito ante la Audiencia Nacional.

La multa de Competencia a la que se opone Iberdrola fue impuesta en marzo de 2007 y se refiere a un caso de abuso de posición de mercado en 2002 y 2003. La compañía ofertó al mercado diario de la energía precios encaminados no a su casación en dicho mercado, sino a generar en situación de restricciones técnicas.

Además, lo hizo en un contexto en el que era el único posible oferente. Competencia entiende que la conducta tuvo lugar "de forma continuada" en la central de Castellón entre el 18 de diciembre de 2002 y el 27 de mayo de 2.003, así como entre el 23 de octubre y el 31 de diciembre de 2003, y en planta de Escombreras durante 2003.

Iberdrola, que puede recurrir en un plazo de 20 días la sentencia del Supremo, entiende que la misma contiene no sólo defectos de fondo sino también de forma.

Por un lado, indica, la sentencia de la tasa tercera de lo contencioso-administrativo del Supremo se aparta de otras tres anteriores sobre la misma materia que ya han sido dictadas por este mismo tribunal, todas ellas estimatorias.

Por otro lado, la eléctrica considera que contraviene los principios acusatorio y de defensa, al haberse extendido la imputación en la fase final del expediente a hechos no contemplados en el pliego de cargos.

Este motivo es precisamente la causa por la que dos de los cinco magistrados que integraban la sala de Supremo han emitido un voto particular contrario al de la mayoría. Estos dos magistrados son Manuel Campos Sánchez-Bordona y María Isabel Perelló.

MULTA DE COMPETENCIA.

En paralelo, la CNC ha anunciado este martes la imposición de una multa de 10,6 millones de euros a tres sociedades de Iberdrola, que son Iberdrola S.A., Iberdrola CUR e Iberdrola Generación, por cometer infracciones relacionadas con el proceso de traspaso de clientes desde la comercializadora de último recurso de luz hasta la comercializadora en mercado libre.

Fuentes de Iberdrola indicaron que la eléctrica no está de acuerdo con la resolución y que recurrirá su contenido en los próximos días por la vía contencioso-administrativa ante la Audiencia Nacional, a la que pedirá la suspensión cautelar de la multa.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...