edición: 2578 , Viernes, 19 octubre 2018
08/07/2011

Iberdrola Renovables se integra hoy en la matriz tras cuatro años de andadura en solitario

Iberdrola Renovables se integra hoy en su matriz Iberdrola y pondrá fin a más de cuatro años de andadura como empresa cotizada independiente, en los que se convirtió en la primera filial de renovables de un gran grupo energético en salir a bolsa y aplicó un modelo posteriormente imitado por EDF, Enel y EDP.

Fuentes de la eléctrica confirmaron a Europa Press que, conforme al calendario previsto, hoy se inscribirán en el Registro Mercantil las escrituras públicas de la absorción de Iberdrola Renovables por Iberdrola y se celebrará la última sesión bursátil de la compañía.

Tras cambiar su nombre de Iberenova por el de Iberdrola Renovables, la filial protagonizó la mayor salida a bolsa de una empresa de perfil industrial de 2007 en todo el mundo, en la que la matriz ponía a disposición de los inversores el 20% del capital.

Si la salida se produjo a un precio por acción de 5,3 euros, que valoraba el 100% de la compañía en 22.388 millones, el último precio marcado en el parqué apenas ronda los 1,84 euros por acción, lo que sitúa la capitalización en 7.759 millones.

Como parte del proceso de reabsorción, los accionistas de Iberdrola Renovables están recibiendo tres dividendos en las últimas semanas y canjearán cada acción de la compañía por 0,3 títulos de la matriz, sin ningún tipo de compensación en metálico.

Para atender al canje, Iberdrola ha ido adquiriendo en las últimas semanas acciones en autocartera hasta alcanzar un volumen equivalente al 4,3% del capital social de la compañía.

En un primer momento, la eléctrica había comunicado su intención de fusionarse con Renovables mediante una ampliación de capital, pero a mediados de marzo, al anunciar la compra por parte de Qatar Holding de un 6,16% de la compañía precisamente mediante una ampliación de capital, la matriz cambió los términos de la absorción con su filial para no hacer coincidir dos operaciones dilutivas.

Posteriormente, Iberdrola elevó a mediados de marzo un 3,4% las condiciones de su oferta por el 20% que no controla en Renovables. Los nuevos términos le obligaban a elevar del 4,25% al 4,3% el porcentaje de acciones en autocartera incluido en la transacción.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...