edición: 2722 , Miércoles, 22 mayo 2019
21/07/2014

Iberdrola, Repsol y FCC investigan el cambio climático

Se fijan en el cultivo y produccion de microalgas como fuente para fabricar biocombustibles y sustancias para la alimentación, farmacia y cosmética, y contribuir a capturar el CO2.

Las microalgas son organismos microscópicos capaces de capturar una fracción de la energía del sol. Su elevado contenido energético, su capacidad para absorber el CO2 y sus posibilidades en la producción de biocombustibles y otros compuestos y sustancias que pueden ser utilizados por la industria farmacéutica y cosmética han llevado a diversas empresas y organismos a investigar en este campo para que su producción a gran escala sea una realidad en pocos años, con el respaldo de la Unión Europea.

El proyecto Cénit Vida es una iniciativa de I+D pionera. Este consorcio, liderado por Iberdrola Ingeniería, está integrado por casi cuarenta empresas (entre ellas Algaenergy y FCC Aqualia), centros de investigación como el CSIC y el Centro Tecnológico Ainia, y varias universidades, que ha abierto varias líneas de investigación. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad y está subvencionado por el CDTI.

Iberdrola y Ainia, por ejemplo, han diseñado fotobiorreactores para cultivar microalgas de forma controlada, equipos pensados, sobre todo, para entornos con baja intensidad de luz, un elemento que junto al agua, el nitrógeno y el CO2 necesitan estos microorganismos para su crecimiento y bioproducción.

Las dos entidades también han desarrollado una técnica basada en la captura de dióxido de carbono (CO2 ) procedente de humos contaminantes. Este CO2 puede ser empleado en procesos industriales y, una vez purificado, puede alimentar cultivos de microalgas, consideradas muy relevantes por contener compuestos de valor como lípidos proteínas, espesantes, pigmentos, vitaminas o enzimas, potencialmente aprovechables en múltiples usos, como energía y productos de alimentación, farmacéuticos, químicos y cosmética.

Aqualia, la filial de FCC, lidera, por su parte, el proyecto All-gas, que tiene como objetivo generar diversos productos, entre ellos biodiésel, a partir del cultivo de microalgas con aguas residuales procedentes de depuradoras (gran parte del proyecto se realiza en la depuradora de El Torno de Chiclana de la Frontera, en Cádiz).

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...