edición: 2612 , Lunes, 10 diciembre 2018
06/08/2010
Aprovecha su precocidad en renovables en EE UU

Iberdrola se conecta a la 'ola verde' de Obama

Es el segundo operador eólico de EE UU, con presencia en 23 estados, una capacidad instalada de 3.877 MW y el 50% de la eólica en sus manos
ICNr

Acelera: los 170 millones de dólares de fondos de estímulo a las renovables –‘grants’- recién recibidos por su proyecto de Cayuga Ridge son, además del mayor incentivo público a renovables en Estados Unidos, el más reciente de  Ha hecho de la ‘tierra de las oportunidades’ el pilar de su despliegue renovable exterior. Nada nuevo, en realidad. Nada que Iberdrola Renovables no adelantara con su desembarco en Energy East, su despliegue eólico, compras por parte de la matriz en tres años a empresas norteamericanas por 5.500 millones de dólares e inversiones que la han convertido en el tenedor del 50% de la potencia eólica estadounidense. Nada que el ‘efecto Obama’ no aliente. Hoy, IB tiene la regulación a su favor, la voluntad de la Casa Blanca, los planes de la administración demócrata y las ayudas de estímulo a la implantación de energías renovables -'grants'- aprobados por el Gobierno demócrata, que aseguran el crecimiento de la eléctrica en esa zona y le permiten acelerar su proceso de reinversión. Serán "decisivos" para cumplir los objetivos de la empresa en EE UU, que incluyen la instalación de 1.000 megavatios (MW) al año en 2011 y 2012. Su sostenido retorno sobre el capital empleado constante, la ventaja de sus menores costes le permitirán haberse puesto cómoda cuando -como advierte el propio Juan Verde- en menos de un lustro haya que aterrizar el boom renovable americano.

Con presencia en 23 estados y con cerca de 3.900 MW instalados en un total de 41 parques y otros 850 MW actualmente en construcción, Iberdrola Renovables ya se ha convertido en el segundo operador eólico de un mercado al que dedicará -no sólo en renovables- una inversión de 7.000 millones de euros en los próximos tres años, casi el  40% del total de la inversión prevista por el grupo energético hasta 2012. Más allá de la energía de origen eólico, la capacidad total del grupo allí asciende a 4.841 MW. Además, según datos de la propia compañía, el 40% de toda su cartera de proyectos radica en Estados Unidos, superando la cifra de 24.400 MW.

Cayuga Ridge, al Sur de Chicago, junto a las localidades de Odell y Emington,  es una de las instalaciones eólicas más grandes del mundo, con 300 megavatios (MW) de potencia instalada. Iberdrola Renovables ha asegurado la rentabilidad de este proyecto eólico para los próximos 20 años, a través de un contrato a largo plazo con la empresa americana Valley Authority (TVA), que le garantiza durante la rentabilidad de toda la producción de energía de este parque.

Iberdrola Renovables ha recibido esta semana el último de estos incentivos, que ha ascendido a 109 millones de dólares (82,5 millones de euros), por la puesta en marcha de su parque eólico de Peñascal II, de 202 megavatios (MW) de potencia instalada, y que forma parte del complejo eólico de Peñascal, la mayor instalación de la empresa en el mundo, con 404 MW de potencia.

VENTAJAS 'PREVENTIVAS'

El vertido de crudo en el Golfo de México ha dirigido la atención de los legisladores norteamericanos hacia las energías renovables y, en concreto, hacia la energía eólica, que podría convertirse en el “principal beneficiario” de este cambio de sensibilidad y hacer de él “uno de los principales catalizadores del crecimiento de la compañía española”, según Barclays Capital en un informe sobre Iberdrola Renovables. “Una propuesta de incentivos federales para la generación de renovables y una ampliación de los créditos fiscales a la inversión son ahora más probables dadas las perspectivas adversas de la generación con combustibles fósiles", asegura el informe, que pronostica que la capacidad que instale Iberdrola Renovables en el país ascenderá a 1.297 megavatios (MW) en 2011 y a 1.081 MW en 2012.

A la espera de que la crisis del vertido de BP sirva para que Barack Obama acelere la nueva regulación renovable, libere fondos de 787.000 millones de dólares para impulsar la inversión en energías renovables y supere  el impasse del “Energy bill” en EEUU, Iberdrola se pone cómoda en un mercado en el que los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) siguen siendo el eje indiscutible del mix energético, -proveen más del 85% de la energía que se consume en el país y prácticamente todo el combustible para el transporte- menos del 6% proviene de la energía renovable.. Obama quiere pasar de ese 6 a un 30 % en energías renovables para 2030. En Sillicon Valley, 62 céntimos de cada dólar que colocaron los fondos de inversión, en medio de la crisis, fue a energías limpias, lo que indica que las empresas norteamericanas se están preparando para dominar el mercado global.

Sánchez Galán sabe que uno de los primeros compromisos que asumió el presidente de Estados Unidos fue duplicar la producción de energía renovable del país en el plazo de tres años. También, que esa promesa cuenta con el handicap de la red de transporte y con el riesgo de que la administración acelere un boom eólico y solar que, en un lustro, tenga que aterrizar.  Si llega ese aterrizaje, será con el blindaje de la española, que controla el 50% de las instalaciones eólicas en el país en 2010 y es la única empresa que mantiene su retorno sobre el capital empleado constante, gracias a que reaccionó a la crisis reduciendo inversiones y primando beneficios. Al fin y al cabo, como advertía Daniel Lacalle en Cotizalia, serán los grandes promotores de parques los que se beneficien de sus menores costes, el crecimiento de sus márgenes en el medio plazo, con mayor caja libre, menos deuda, y mayor ROCE.  Lo advertía esta semana Juan Verde, el Secretario adjunto para las relaciones comerciales con Europa y Eurasia: las empresas españolas, con Iberdrola, Acciona y Gamesa en cabeza, han tenido una ventana de oportunidad en solar y eólica “porque se encontraron con un mercado absolutamente verde y aún por desarrollar; pero eso se acabará en un año o dos. Tienen que reforzar muchísimo su gran apuesta ahora”. 

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...