edición: 2614 , Miércoles, 12 diciembre 2018
27/10/2008

Iberdrola volverá al mercado portugués como comercializador de energía

Iberdrola quiere volver a comercializar electricidad en el mercado portugués y está interesada también en vender gas natural, confirmó hoy el presidente de la eléctrica en Portugal, Joaquím Pina Moura, que también defendió el fin de la tarifa regulada para aumentar la competitividad.

Iberdrola participó como comercializadora de electricidad en el mercado liberalizado de electricidad portugués entre 2004 y mediados de 2006, con una cuota del 12%, y fue forzada a salir por falta de condiciones de competencia. Ahora quiere volver. "Vamos a iniciar la comercialización en cuanto existan condiciones competitivas en los mercados liberalizados de gas y electricidad", afirmó Pina Moura, que no quiso dar fechas.

El presidente de Iberdrola Portugal defendió el fin de las tarifas reguladas para los consumidores porque son "un factor que distorsiona la competencia" y porque "los costes de adquisición de energía no se reflejan de forma clara y transparente en las actuales tarifas". Sin embargo, aplaudió la decisión del regulador de aumentar el coste de la energía en las tarifas eléctricas para 2009, en 20 euros por megavatio/hora (Mwh), hasta los 70 euros.

En la conferencia parlamentaria "Energía y sostenibilidad, un nuevo designio", Pina Moura defendió que los costes deben ser pensados de la forma más real posible, y cuando tengan una dimensión social negativa para ciertos sectores de la población debe existir una tarifa de último recurso para minimizar los impactos negativos. Ésta sólo debe ser aplicada en los sectores afectados y no a la generalidad de los consumidores, como ocurre hoy en día.

En lo que respecta a la producción, Iberdrola aspira a convertirse en la segunda eléctrica del mercado luso, y para ello está invirtiendo 2.000 millones de euros, la mitad en energía hidráulica. El objetivo es alcanzar en 5 años una capacidad instalada de 2.500 megavatios de producción de energía.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...