edición: 3007 , Viernes, 10 julio 2020
06/06/2013

Iberdrola y Endesa presionan al Gobierno presentando la documentación para cerrar Garoña

La empresa Nuclenor, propietaria de al central nuclear de Santa María de Garoña, ha presentado ante el Ministerio de Industria la documentación oficial asociada al "cese de explotación" de la planta, para cumplir los procedimientos administrativos vigentes.

No obstante, Nuclenor ha manifestado que si se produjesen cambios normativos que así lo permitiesen consideraría la "posibilidad de solicitar" una renovación de la autorización de explotación, según un comunicado de la compañía. El pasado 16 de mayo de 2013 Nuclenor presentó un escrito al Ministerio de Industria solicitando la revocación parcial de la Orden Ministerial del 29 de junio de 2012, que establecía el cierre de Garoña el 6 de julio de 2013, con el fin de mantener abierta la posibilidad de solicitar la renovación por un año de la autorización vigente, manteniendo la central parada. 

Nuclenor, formada por las eléctricas Endesa e Iberdrola, explica en su comunicado que el escrito se presentó teniendo en cuenta que todavía no se había recibido respuesta de la Dirección General de Tributos a la consulta vinculante realizada sobre qué impuestos y tasas se tendrían que pagar por la planta burgalesa en el caso de que siguiera operando.

Superado el plazo de 1 de junio de 2013, establecido por el Ministerio de Industria, sin que se haya producido la revocación parcial solicitada de la Orden Ministerial de 29 de junio, Nuclenor ha remitido al Ministerio de Industria los Documentos Oficiales de Explotación de la Central Nuclear de Santa María de Garoña asociados al cese de la explotación siguiendo los procedimientos administrativos vigentes.

En la carta de acompañamiento a la documentación para el cierre, Nuclenor expone, como ya indicó en el escrito presentado al Ministerio de Industria el pasado 28 de diciembre de 2012, que la comunicación de cese se debe a "motivos exclusivamente económicos", y no técnicos o de seguridad.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...