edición: 2287 , Miércoles, 23 agosto 2017
11/02/2015

Iberdrola y Gas Natural Fenosa suman 5,4 millones de contadores ’inteligentes’ de luz instalados

ICNr
Iberdrola y Gas Natural Fenosa han instalado en conjunto 5,4 millones de contadores 'inteligentes' de electricidad, que son los digitales con sistemas de telegestión, según los datos de cierre de ejercicio 2014 ofrecidos por ambas compañías.
En el caso de Iberdrola, el año ha culminado con 4,2 millones de contadores inteligentes instalados como parte del proyecto STAR (Sistema de Telegestión y Automatización de la Red), que desarrolla la empresa en las diez comunidades autónomas donde tiene redes de distribución.

Como parte de este esfuerzo, la compañía también ha adaptado 20.000 centros de transformación, a los que ha dotado de capacidad de telegestión, supervisión y automatización.

Iberdrola ya ha modernizado el 40% de su parque de contadores en España, por encima del objetivo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que obligaba a renovar el 35% de los 10,5 millones de equipos de la compañía antes de finales de 2014.

Los porcentajes de cumplimiento se superan en todas las comunidades autónomas, al tiempo que 3,7 millones de los nuevos contadores, el 88% del total, ya están totalmente integrados en los sistemas, con lo que su capacidad de telegestión está plenamente operativa.

Iberdrola destaca su capacidad para convertirse en una de las primeras empresas del mundo en alcanzar este volumen de contadores inteligentes instalados y conectados, y recuerda que el proyecto STAR supondrá una inversión total de más de 2.000 millones de euros.

GAS NATURAL FENOSA, 1,26 MILLONES

En paralelo, Gas Natural Fenosa informa de que su filial de distribución, Unión Fenosa Distribución, cerró el pasado ejercicio con 1,26 millones de contadores inteligentes telegestionados, lo que supone el 35,2% de su parque de contadores.

La distribuidora también ha superado en todas las comunidades autónomas el objetivo de sustituir a cierre de 2014 el 35% de sus contadores domésticos. La empresa distribuye electricidad a 3,6 millones de puntos de suministro domésticos en la Comunidad de Madrid, Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

En Galicia, la compañía cerró el año con 531.080 contadores en 282 municipios, frente a 399.321 contadores en 44 localidades de Madrid, 213.566 contadores en 426 municipios de Castilla-La Mancha y 114.424 contadores en 358 localidades de Castilla y León.

La sustitución de los contadores continuará hasta 2018, año en el que la regulación obliga a las distribuidoras a tener renovado el 100% del parque. Los nuevos contadores permitirán poner en práctica la nueva factura por horas de la luz, así como agilizar las operaciones solicitadas por los consumidores, entre ellas las altas, bajas, modificaciones o reconexiones.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...