edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
03/12/2009

Iberdrola y Ocyener presentan al concurso eólico cántabro un proyecto de inversión de 555 millones

Iberdrola Renovables y Ocyener han presentado al concurso eólico de Cantabria un proyecto de inversión de 555 millones de euros que podría generar más de 1.000 puestos de trabajo a través del desarrollo de plantas de biogás y biomasa y la puesta en funcionamiento de 420 MW en parques eólicos.

Ambos socios se han presentado al concurso a través de Biocantaber, un proyecto que podría generar más de 1.000 empleos en la región, maximizaría la contratación de proveedores locales e incluiría nuevas tecnologías en la zona

Según recordaron, ya son los socios de referencia en la única instalación eólica de Cantabria, el parque de Cañoneras, en fase de completar los 32 MW de potencia autorizados mediante un nuevo aerogenerador de clase especial.

La cooperativa Agrocantabria, que representa a unos 3.000 asociados, será el socio estratégico para desarrollar las plantas de biogás.

A través de la empresa Biocantaber, ambos socios han solicitado autorización para construir diez parques eólicos, que suman una potencia de 420 megavatios (MW), además de un laboratorio de I+D, hasta ocho centrales de biogás y una planta de biomasa en dos de las siete áreas establecidas en el concurso cántabro -Zona A (Polientes) y Zona D (Escudo)-.

Si sale adelante, esta iniciativa puede generar más de 1.000 puestos de trabajo en Cantabria, de los que 250 serían empleos directos y otros 750 estarían relacionados con la construcción de las nuevas instalaciones.

El factor diferencial que representa Biocantaber es que pretende desarrollar tecnologías que hasta ahora no existen en la región -el biogás de origen ganadero y la biomasa- y maximizar el uso de recursos y proveedores locales para la ejecución de todo el proyecto, según explicaron.

La presentación de esta iniciativa fue realizada hoy en el Palacio de Exposiciones de Santander por el Director de Iberdrola Renovables en España, Víctor M. Rodríguez, y el Consejero de Biocantaber, Agustín Valcarce. Al evento han asistido autoridades de la región, sindicatos y representantes de las principales asociaciones de ganaderos y agricultores de Cantabria, entre otros invitados.

PROYECTOS.

El proyecto industrial de la Zona de El Escudo (Zona D) incluye la construcción de un laboratorio de I+D y de hasta ocho centrales de biogás de tratamiento de purines ganaderos y desechos orgánicos. La inversión prevista es de 30 millones de euros.

El laboratorio de I+D unirá la investigación en energías renovables con el desarrollo de nuevas tecnologías y la protección medioambiental. Su puesta en marcha, en colaboración con la Universidad de Cantabria, supondrá avanzar en el conocimiento sobre el tratamiento de los residuos agroganaderos.

La puesta en marcha de hasta ocho plantas de biogás permitirá generar energía eléctrica renovable a través de la utilización de más de 320.000 toneladas de residuos orgánicos al año. El proyecto cuenta con la colaboración de más del 60% del sector agroganadero de la región y es el único de los que se han presentado al concurso eólico cántabro que cuenta con el apoyo de Agrocantabria.

Esta cooperativa, la segunda mayor de España, agrupa a cerca de 3.000 familias cántabras que se dedican a la ganadería. Gracias al acuerdo con esta entidad, Biocantaber tiene asegurado el suministro para sus proyectos de biogás.

Para Agrocantabria, la colaboración con Biocantaber supondrá mejorar la rentabilidad de sus explotaciones y dar salida a los residuos ganaderos y de otras industrias agroalimentarias (queserías, mataderos, fabricas de mantequilla y leche), produciendo energía limpia.

En el proyecto industrial del área de Polientes (Zona A), está previsto que se desarrolle una central de biomasa, que se ubicará en el municipio de Valderredible, en el que se crearán necesidades de nuevos servicios para abastecer la planta (transporte de biomasa, almacenamiento, material técnico*). Además, se mejorarán las infraestructuras básicas de la zona.

La central, en la que la inversión prevista es de 9 millones de euros, utilizará los residuos forestales derivados de la limpieza de los bosques de la zona para generar energía eléctrica. Iberdrola Renovables ya cuenta con una central de estas mismas características en el municipio de Corduente (Guadalajara), la primera de estas características en España.

La central de biomasa de Valderredible responde a un triple objetivo. Pretende ser un elemento importante para la reactivación económica de la zona, a través de la creación de empleo y la contratación de empresas locales; ayudar a mantener el paraje natural mediante la limpieza y cuidado de los montes; y contribuir a consolidar la región como referente en el desarrollo de energías limpias.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...