edición: 3026 , Lunes, 10 agosto 2020
23/06/2020

Iberdrola entra en Suecia con una cartera para desarrollar 9 GW de eólica marina

ICNR
La eléctrica española suma así 9 gigavatios (GW) de capacidad que están en distintas fases de tramitación y que pueden entrar en funcionamiento desde el año 2029. La inversión que puede suponer el desarrollo de estos parques es, en estos momentos, absolutamente incierta ya que a precios actuales de mercado, supondría cerca de 22.500 millones.
No obstante, el avance tecnológico reducirá notablemente esta cifra en los años venideros y además el hecho de que la empresa española no vaya a asumir el 100% de cada parque también rebajará esta cantidad.

La inversión, por lo tanto, podría esperarse que ronde una horquilla de entre 5.000 y 9.000 millones que, sin duda, pueden convertir a la multinacional española en uno de los principales jugadores energéticos en este país en el que la compañía no tenía presencia hasta este momento.

Los proyectos de Svea Vind se agrupan en torno a dos áreas geográficas, consideradas de interés nacional para el desarrollo de la eólica: Gavle (seis parques que suman 5,1 GW de potencia) y Oxelosund (dos parques marinos con 3,9 GW de potencia conjunta).

El objetivo del acuerdo marco, según pudo saber elEconomista, es cerrar contratos específicos para cada uno de los proyectos, lo que determinará el nivel de inversión final que realiza la eléctrica en cada uno de ellos, aunque siempre desde una posición de control.

La cartera de proyectos de Svea Vind es una de las más importantes del continente europeo y, por su puesto, la principal del Mar Báltico, donde el primero de estos parques eólicos marinos -el de Utposten I, de 250 MW de capacidad- está ya en proceso avanzado de obtención del permiso ambiental.

Entre las ventajas adicionales que aporta la cartera de proyectos de SVO figura que los parques se encuentran cerca de la costa, en aguas poco profundas, y en zonas con velocidades de viento elevadas. De hecho, Svea Vind Offshore llegó a estimar que la compañía podrá construir a un coste de producción inferior a 50 euros/MWh y la tendencia de los precios en Suecia es al alza. Además, estos gigantes marinos van a estar ubicados cerca de áreas con una actividad industrial relevante y una buena infraestructura de redes de transmisión, lo que facilitará la distribución y comercialización de la energía limpia generada.

Con este nueva operación corporativa de Iberdrola, la quinta en lo que va de año, la empresa pone un pie en Suecia, un país con un enorme potencial de desarrollo en el ámbito de las energías renovables, estratégico para el grupo español.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...