edición: 2683 , Lunes, 25 marzo 2019
11/01/2019

Iberdrola estrena el uso del blockchain para garantizar el consumo de energía renovable

ICNR
Primera aplicación de la tecnología de blockchain que permite identificar el origen y el consumo de electricidad de origen renovable a sus clientes.
Desde hace años, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia pone a disposición de las empresas eléctricas y de los consumidores un sistema europeo de certificación de la electricidad de origen renovable en el que se basa la comercialización actual de la energía limpia. De acuerdo con los datos del organismo, en 2017 -último ejercicio disponible-, sus Garantías de Origen de electricidad renovable representaron el 70,7% de la producción verde y el 30,4% de la generación nacionales, casi 78.500 GWh, con un 10% destinado a la exportación.

Sin embargo, el sistema empleado en la actualidad resulta complejo e incómodo de aplicar y el interés del mercado en los contratos de compraventa de energía a largo plazo (PPA por sus siglas en inglés), está llevando a las empresas a buscar otras opciones más ágiles y versátiles para demostrar a sus clientes que su consumo de energía no contribuye al calentamiento global y ayudarles a cumplir con los compromisos ambientales que establezca su responsabilidad corporativa.

En esta búsqueda destaca la tecnología de blockchain, que permite asignar fácil y rápidamente las instalaciones que suministran la energía al punto de consumo, e, incluso, establecer jerarquías de prioridades entre ellos, de modo que se pueda discriminar el origen de la producción; por ejemplo, el cliente podría escoger consumir energía solar siempre que esté disponible, luego eólica y luego hidráulica.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...