edición: 2865 , Viernes, 13 diciembre 2019
30/10/2019

Iberdrola gana un 20% más y sube el dividendo un 10,6%

ICNR
Cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 2.516,7 millones de euros, lo que supone una mejora del 20% respecto al mismo período del ejercicio anterior.
La compañía reafirma su compromiso de cerrar 2019 con un beneficio neto que crezca a doble dígito. La eléctrica ha anunciado una nueva edición de su programa Iberdrola Retribución Flexible, que contempla un incremento de la remuneración a cuenta de 2019 del 10,6%, hasta situarse en 0,167 euros brutos por acción que se abonarán el próximo 5 de febrero. A esta cantidad habrá que añadir, además, el importe complementario previsto para el mes de julio de 2020.

Durante la presentación a analistas para explicar las cuentas, la compañía subrayó  su confianza en que la propuesta final de retribución de las redes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) incorpore mejoras como la eliminación del límite a las inversiones y la contabilización de las que se destinen a digitalización.

De acuerdo con el presidente Sánchez Galán, las noticias al respecto van en la buena dirección, añadiendo que estas posibles modificaciones en la propuesta de la CNMC, que formaban parte de sus alegaciones, permitirán un mayor impulso de las inversiones pese a que la tasa de rentabilidad se mantenga en el 5,58%, tal y como está previsto

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo ha alcanzado los 7.498,9 millones de euros, un 11,6% más que en los nueve primeros meses de 2018. Esta buena evolución se sostiene, fundamentalmente, en el "buen comportamiento de las áreas de Redes y Generación y Clientes, que compensan con creces el impacto de la menor producción hidroeléctrica en España en el área de Renovables", explica la compañía. 

El negocio de Redes ha obtenido un Ebitda de 3.941,9 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un aumento del 8,2%. De esta cifra global, un 68% procede de fuera de España, con Brasil y Estados Unidos concentrando el 50% del total gracias a las positivas revisiones de tarifas y a los menores costes registrados en ambos países en comparación con años anteriores. 

Generación y Clientes también ha presentado un comportamiento positivo: su Ebitda se ha situado en 1.817,7 millones de euros, un 37,1% más que en el mismo periodo de 2018. En este caso, destaca la contribución de España y México, que han aumentado su capacidad instalada y producción durante el periodo. 

Por su parte, el área de Renovables ha registrado un Ebitda de 1.678,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,5% frente a los nueve primeros meses del ejercicio anterior. Iberdrola explica que esta peor evolución se ha debido, fundamentalmente, a la menor producción hidroeléctrica en España.

Por el contrario, la compañía resalta la mayor aportación de Reino Unido, al comenzar la contribución del parque eólico marino East Anglia One, y de México, que ha aumentado su producción renovable un 53,5%. En Iberdrola Energía Internacional, el buen comportamiento del parque eólico marino alemán Wikinger ha hecho crecer la producción un 53%.

Durante los nueve primeros meses del año, Iberdrola llevó a cabo inversiones récord, que alcanzaron los 4.727 millones de euros, un 29,7% más que en los nueve primeros meses de 2018. Del importe total  invertido, un 87% se ha destinado a los negocios de Redes y Renovables, en línea con sus Perspectivas Estratégicas y con su apuesta por un modelo energético sostenible.

En cuanto a la evolución del coste financiero de la compañía, a 30 de septiembre de 2019 se sitúa en 3,41%, 2 puntos básicos por debajo del 3,43% registrado a 30 de septiembre de 2018.

El grupo ha reducido ligeramente el peso de la financiación en euros y libras y lo ha aumentado en dólares, reales brasileños y otras divisas. El peso de la deuda a tipo fijo se sitúa a cierre de septiembre del año 2019 en el 62,1% (74,7% incluyendo 12,6% de los derivados Forward Start Swaps).

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...