edición: 28267 , Jueves, 17 octubre 2019
02/05/2018

Iberdrola, Gas Natural y REE protegen su deuda de la subida de tipos

ICNR
Las compañías disparan la proporción de endeudamiento a tipo fijo para evitar sustos cuando el precio del dinero se encarezca.
Telefónica fue la primera y ha sido la más constante desde hace años: sus 44.000 millones de euros de deuda le obligan a extremar la cautela. Pero no es la única. La perspectiva de una próxima subida de los tipos de interés en cuanto el Banco Central Europeo (BCE) decrete la normalización monetaria está llevando a cada vez más empresas españolas a proteger su pasivo para evitar sustos cuando el precio del dinero empiece a escalar.

Iberdrola es una de las compañías que no se han quedado paradas. Desde el año pasado ha ido tomando medidas para que la subida de tipos le afecte lo menos posible y, en el primer trimestre de 2018, ha disparado esta estrategia de protección. La política preventiva de la eléctrica vasca se centra en convertir en tipo fijo el interés variable que paga su deuda. Así nada le importará que los tipos suban, porque los suyos estarán anclados a una referencia inamovible sea cual sea la realidad exterior.

Pero no lo está haciendo a base de emitir o endeudarse de manera diferente. Su comportamiento en este sentido es el mismo que cuando el precio del dinero operaba a la baja. Lo que está haciendo Iberdrola es contratar derivados (forward swaps) que hacen el trabajo por la compañía y que convierten el pasivo a tipo variable en fijo. El año pasado cubrió 3.600 millones de euros de su deuda con esta estrategia. Y, en lo que va de 2018, ha llevado esta cifra hasta rozar los 6.000 millones, según documentos oficiales de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán.

El resultado es que la deuda a tipo fijo de la eléctrica vasca ha pasado del 49% hace 15 meses al 74,3% actual, si se incluye a Neoenergia en el cómputo. Sin el efecto de la compañía brasileña, el porcentaje asciende al 80,4%. Cuando llegue la normalización monetaria, solo el 19,6% del pasivo de Iberdrola notará el impacto.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...