edición: 2701 , Lunes, 22 abril 2019
19/03/2019
Se prepara para el futuro cierre de Almaraz

Iberdrola pone en marcha el mayor proyecto fotovoltaico de la Unión Europea

”Iberdrola y Naturgy vamos a respetar lo firmado” sobre Almaraz, un aviso a una Endesa sin alternativas
ICNR
La eléctrica ha anunciado que instalará 2.000 MW de potencia renovable en Extremadura hasta el año 2022, casi la misma potencia de la central nuclear de Almaraz (2.095 MW), cuyo futuro se debate hoy martes en una reunión junto con los otros dos socios de la instalación nuclear, Endesa y Naturgy.
Según Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, en Almaraz quedan "25 años de trabajo por lo menos" en la central, entre el tiempo que le resta de operación y los 15 años estimados de desmantelamiento.

El presidente de Iberdrola acudía a Usagre (Badajoz) para asistir a la instalación del panel fotovoltaico inaugural de la planta Núñez de Balboa, el mayor proyecto fotovoltaico de Europa, en el que invertirá 300 millones con una potencia de 500 MW.

Iberdrola ha reactivado recientemente sus planes para crecer en renovables en España. El mes pasado, durante la presentación de la actualización de su Plan Estratégico 2018-2022, anunció una inversión de 8.000 millones en España para hasta 2022, de los que 4.500 millones se destinarán a energías limpias, sobre todo eólica y fotovoltaica. Galán ha incidido en que esa actividad permitirá la generación de 20.000 empleos hasta el final del período, "casi diez veces más que el actualmente dedicado a la generación tradicional de nuestra empresa".

En todo el mundo, la multinacional invertirá unos 34.000 millones entre 2018 y 2022 y Extremadura será una de las regiones en las que más crecerá la compañía en renovables: instalará 2.000 MW hasta 2022 y "se convertirá en la punta de lanza" de su desarrollo, en palabras de Galán.

El presidente de Iberdrola hacía estas declaraciones durante la inauguración de la construcción de la planta fotovoltaica de Núñez de Balboa, en Usagre (Badajoz), junto con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (que anunció 10.000 MW para su comunidad autónoma hasta el final de la década), y otras autoridades locales.

Con 500 MW de potencia y una superficie de 1.000 hectáreas, la planta fotovoltaica de Núñez de Balboa es en la actualidad el mayor proyecto de su clase en la Unión Europea y de la propia compañía. Generará energía suficiente para 250.000 personas exige una inversión de 300 millones de euros. Se espera que esté terminada en 2020 y que durante sus obras genere empleo para más de 1.000 personas.

La instalación, de gigantescas dimensiones, albergará 1,4 millones de paneles (con un peso de 12.100 toneladas), conectados gracias a más de 2.000 kilómetros de cables de media y baja tensión a 115 inversores para verter la electricidad a la red. Se espera que esté operativa en septiembre de 2020.

La central venderá su energía directamente a empresas concretas mediante acuerdos de precio a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés). De momento ya han firmado Euskaltel, Kutxabank y el grupo de distribución Uvesco.

Preguntado por la situación de la central nuclear de Almaraz, Galán indicó que la planta estará operando "por lo menos hasta el final de la década", en alusión a los planes del Gobierno y al protocolo firmado entre las empresas eléctricas y Enresa, la responsable de la gestión de los residuos radiactivos. E incidió en que las necesidades de desmantelamiento de la central abarcarán otros 15 años, "por lo que tenemos trabajo en Campo Arañuelo para otros 25 años". Y señaló que "tenemos varias centrales para seguir creando empleo" y para sustituir la generación eléctrica de la central.

Respecto al resto de socios de la planta, ha indicado que "hay un acuerdo firmado", añadiendo que "Iberdrola y Naturgy vamos a respetar lo firmado" y que, sobre Endesa, habría que "preguntárselo a ellos". E insistió varias veces: "Hay que respetar lo firmado, nada más".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...