edición: 2576 , Miércoles, 17 octubre 2018
28/05/2018

Iberdrola prueba un sistema de baterías en EE UU para cubrir picos de demanda

ICNR
La compañía instalará en Oregón (EE UU) un sistema de almacenamiento de energía eléctrica mediante baterías de ion de litio que facilitará la cobertura del suministro en ese estado y en el de Washington durante los picos de demanda.
Este sistema de baterías, que tendrá una capacidad de 10 megavatios hora durante dos horas y supondrá una inversión de 5 millones de dólares (4,3 millones de euros), estará en servicio en el tercer trimestre de 2019. El proyecto se encuentra en fase de recepción de ofertas por parte de los suministradores y los integradores de baterías.

Iberdrola cuenta con una capacidad instalada de 1.936 megavatios en los estados de Washington y Oregón -donde estará situado el sistema de baterías-, de los que 1.300 megavatios son eólicos. Para cubrir los picos de demanda, la compañía cuenta con la producción de otros generadores y con la aportación de los estados vecinos. Las baterías supondrán una herramienta más, con la ventaja de que permitirán una reacción muy rápida y evitarán tener que poner en funcionamiento instalaciones de generación con costes más elevados.

Este sistema de baterías es uno de los proyectos que se mostraron esta semana en el "Innoday", la feria de innovación del grupo, que se celebró en la Universidad Corporativa de Iberdrola, en San Agustín de Guadalix (Madrid). La compañía ha subrayado que el futuro de la generación eléctrica será renovable y ha recordado que ese tipo de instalaciones no siempre están disponibles.

Por ello, para ajustar la oferta a la demanda, sobre todo en los momentos de más consumo, se deberán emplear una serie de instrumentos, como el bombeo hidráulico, las interconexiones, la gestión de la demanda o las baterías eléctricas. Las baterías de ion de litio son aún caras, pero que su precio es cada vez más competitivo por los avances tecnológicos ligados al desarrollo del vehículo eléctrico.

Iberdrola anunció recientemente que instalará su primer sistema de almacenamiento con baterías en el municipio murciano de Caravaca de la Cruz.Está previsto que el proyecto, adjudicado a la empresa Ingeteam, entre en funcionamiento en el último trimestre del año. El sistema de baterías, que tendrá una capacidad de 2 megavatios hora, supondrá una inversión de 2 millones de euros. Este sistema permitirá a Iberdrola mantener el suministro eléctrico en la zona de Caravaca de la Cruz en caso de que se registre una avería en la red convencional.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...