edición: 2701 , Lunes, 22 abril 2019
07/03/2019

Iberdrola vende las redes de fibra a Lyntia por 260 millones

La eléctrica mediante un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) señala que ha traspasado los derechos de uso de su red de fibra óptica a Lyntia -antigua Ufinet España-, la empresa de fibra óptica controlada por el fondo francobritánico Antin.
La operación, valorada en 260 millones de euros, supone que Lyntia se hace con el 57% de la capacidad de la red de Iberdrola, prácticamente a perpetuidad, ya que el acuerdo establece un periodo mínimo de 50 años y un máximo vinculado a la vida útil de la infraestructura, en la que se podrán realizar, por parte de Lyntia, todas las actuaciones de renovación y mantenimiento que considere necesarias. La transacción está sujeta a la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

La red de fibra de Iberdrola, de 12.500 kilómetros es muy complementaria con la de Lyntia, ya que tiene especial presencia en Madrid, País Vasco y la Comunidad Valenciana, donde la huella de Lyntia era menor. Con este acuerdo Lyntia, que contaba inicialmente con 17.500 kilómetros de fibra óptica en España, se coloca en situación de disputar el liderazgo del mercado a Reintel, la red de fibra óptica de REE, que tiene 33.000 kilómetros, sumando a su red la que gestiona de Adif. 

Ahora Lyntia pasará a tener 30.000 kilómetros disponibles, a los que hay que sumar los 5.000 kilómetros adicionales que el grupo prevé desplegar a lo largo de 2019 en España. En este propósito cobra importancia el acuerdo con Iberdrola que incluye, también, derechos de paso para usar las torres y los conductos de Iberdrola para tender 3.000 kilómetros adicionales de fibra óptica de forma gratuita y otros 2.000 kilómetros a precio reducido.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...