edición: 2561 , Martes, 25 septiembre 2018
16/11/2012

Iberia acusa a sus pilotos de "mentir" en sus ataques a la compañía

La dirección de la aerolínea denuncia que Sepla trata de engañar a la opinión público para ocultar los elevados costes laborales del colectivo de vuelo.

Iberia ha acusado al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) de intentar engañar a la opinión pública con "reiteradas mentiras y falsedades", con el fin de ocultar la falta de competitividad de la compañía ante los elevados costes del colectivo de vuelo, al considerar que "duplican" a los de la competencia.

En un comunicado, la aerolínea ha recordado que sus pilotos cobran una media de 200.000 euros al año, mientras que los de otras aerolíneas rondan los 100.000 euros y trabajan más horas, insistiendo en que las mentiras del Sepla son "burdas y fácilmente desmontables".

Así, ha explicado que British Airways (BA) no se está quedando con la caja de Iberia como ha afirmado el sindicato en reiteradas ocasiones, sino que la caja de la aerolínea española se ha usado desde 2008 hasta 2012 para prejubilaciones, inversión en nuevos aviones o el pago de la deuda.

En concreto, ha señalado que la compañía ha destinado 446 millones de euros a EREs (principalmente, prejubilaciones, incluyendo las del colectivo de pilotos); 394 millones de euros destinados a inversiones para nuevos aviones, entre ellos los A330 y A320, que los mismos pilotos han pedido; 334 millones de euros al pago de la deuda y 154 millones de euros a cubrir pérdidas generadas por las operaciones y circulante.

A la vez, ha insistido en que actualmente Iberia pierde al día 1,7 millones de euros, lo que contribuye a deteriorar la caja, que en la actualidad supera ligeramente los 1.000 millones de euros.

Del mismo modo, ha desmentido que se esté realizando una cesión de rutas a BA y ésta se esté apropiando de su terminal madrileña, destacando que la aerolínea británica operan diez vuelos diarios en la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas mientras que el Grupo Iberia hacer lo propio con 700.

"La cancelación de rutas se debe única y exclusivamente a que registran pérdidas de forma reiterada. Uno de los principales motivos de las pérdidas es porque los pilotos de Iberia cobran en algunos casos casi el doble que sus rivales, trabajan menos horas (el 23% menos) y exigen llevar más pilotos en vuelos donde no es exigible legalmente y no es de ningún modo necesario", remarca la compañía en el comunicado.

Además, la aerolínea ha negado que BA aumente su oferta a costa de ella, alegando que la compañía británica ha aumentado su oferta desde su ´hub´ de Heathrow por el buen comportamiento de la demanda desde y hacia Londres, mientras que la oferta de Iberia ha tenido que adaptarse al descenso de la demanda en su ´hub´ de Madrid por la crisis en España.

También ha descartado que BA esté aumentando su flota mientras que Iberia no, al destacar que la única decisión relevante de adquisición de flota que se ha tomado en IAG tras la fusión ha sido la compra de 16 aviones A330, de ellos, ocho en firme que Iberia recibirá a partir de enero de 2013 y ocho opciones adicionales, frente a British que aprobó la renovación de su flota hace cinco años, es decir, antes de la fusión.

Para la aerolínea, la fusión le ha reportado en poco más de un año y medio 101 millones de euros en sinergias, de forma que sus pérdidas serían "mucho mayores" de no producirse la operación, a la vez que ha proporcionado a la compañía el acceso a unos mercados de financiación que estarían cerrados por sus resultados y por el riesgo país.

"Si Iberia no estuviera integrada en IAG en este momento, su futuro sería muy sombrío y su desaparición a corto plazo sería inevitable", subraya el escrito, en el que se apunta que la compañía lleva teniendo pérdidas operativas desde 2008, y que en 2009, dos años antes de la fusión, tuvo los peores resultados de su historia reciente.

De esta forma, la compañía aérea ha argumentado la necesidad de "forma urgente" de un plan de transformación total, insistiendo en que BA tuvo pérdidas en dos ejercicios -de marzo de 2008 a marzo de 2010-, y volvió a registrar beneficios gracias a un plan similar que incluyó la reducción de tamaño y plantilla, congelación salarial y aumento de productividad. 

Respecto a si BA tomará el control de Iberia en 2015, el comunicado afirma que es "absolutamente falso", ya que el control de IAG lo tienen sus accionistas y recordando que se trata de una fusión "entre iguales".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...