edición: 2391 , Miércoles, 24 enero 2018
26/02/2010

Iberia adelanta la creación de una 'low cost' de corto y medio radio

ICNr
La crisis del sector industrial no ha dejado impasible a Iberia, que tras 13 años de beneficio perdió 273 millones de euros el pasado año. Los ingresos de la aerolínea alcanzaron en 2009 los 4.409 millones de euros, un descenso del 19,1% respecto a los 5.450 millones de euros registrados en 2008. El presidente de la compañía, Antonio Vázquez, fue muy directo al explicar la situación del sector en el transcurso de la presentación de resultados y sostiene que el mercado ha cambiado para siempre y el precio se ha convertido en la prioridad de la demanda, a lo que se añade la saturación del mercado aéreo español. Por su parte, el consejero delegado, Rafael Sánchez-Lozano, avanzó que Iberia está estudiando anticipar en dos meses la creación de su nueva compañía de corto y medio radio, que había anunciado para el 1 de enero de 2011, para aprovechar la temporada de invierno, lo que previsiblemente hará si el calendario va según lo previsto.

Al proyecto de fusión con BA se suma la reestructuración del segmento de corto y medio recorrido de la compañía, que contempla la creación de una nueva aerolínea que cubrirá este tipo de rutas y cuya puesta en marcha prevista, inicialmente, para enero de 2011, Iberia quiere anticipar a noviembre de 2010.

Sánchez-Lozano aclaró que esta compañía, que todavía no tiene nombre y de la que se están ultimando los detalles, tendrá un funcionamiento parecido al de los operadores de bajo coste, pero "no será igual", en la medida en que permitirá aportar volumen de tráfico a las rutas de largo radio de Iberia.

El ejecutivo explicó que Iberia está en conversaciones con los sindicatos, por lo que aunque no hay un plazo para alcanzar un acuerdo, pero si el objetivo es que la nueva compañía comience a operar el 1 de noviembre, habrá que moverse "lo más rápidamente posible". "Nos vamos a mover con razonable rapidez, y así se lo hemos pedido a los representantes de los trabajadores", apuntó.

No obstante, Sánchez-Lozano aseguró que en la agenda no está previsto el trasvase de flota ni de plantilla ni una situación diferencial para el personal de Iberia en la nueva compañía. "No vamos a llevar a gente de Iberia para allá", apuntó.

Para Iberia, el reto es transformar el corto y medio radio para tener una estructura de costes que permita competir por precios y ganar dinero. "Desde nuestra estructura de costes no somos capaces de poner precios más bajos", admitió Sánchez-Lozano, quién señaló que ese es el objetivo por el que se crea la nueva compañía.

Al respecto, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, aclaró que la competencia de las 'low cost', operando de punto a punto, y los precios, han supuesto una nivel de saturación "francamente importante" en estas rutas. Para Vázquez, la nueva compañía dará una "solución radical al corto y medio radio con una estructura de costes que alimente a la red de largo radio".

"No vamos a crear otra cosa", señaló para distinguir esta nueva compañía de Vueling, que Iberia controla con el 45% por su participación en Clickair, y que tiene su base en El Prat, y de su franquiciada Air Nostrum, que opera con aviones más pequeños. "Cada una tiene su sector de mercado. La una no pisa a la otra, dentro de que todas se pisan en un mercado bastante saturado", defendió.

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, señaló que la firma de la fusión entre la aerolínea española y British Airways (BA) es "un primer paso" en el contexto de concentración que sufre el sector, con una convicción "consolidadora" para crear una "estructura flexible" que se adapte al nuevo mercado, lo que puede abrir las puertas a futuras alianzas.

De cara al futuro, la aerolínea señala como principales riesgos la dependencia del sector a las perspectivas de crecimiento económico, la incertidumbre sobre la demanda y el impacto sobre el tráfico 'business' y la volatilidad de los precios del crudo y del tipo de cambio euro-dólar.

RESULTADOS

El resultado de explotación antes de amortizaciones y alquiler de flota (Ebitda) cayó un 87,8%, hasta los 61 millones de euros, frente a los 500 millones del ejercicio 2008. El resultado de explotación, que incluye sólo las partidas recurrentes, cayó un 79%, hasta alcanzar unas pérdidas de 464 millones.

Los ingresos de explotación disminuyeron un 19,1%, hasta los 4.409 millones de euros, fundamentalmente debido al deterioro de los ingresos de transporte (pasaje y carga), como consecuencia de la caída generalizada de la demanda, mayor en el segmento de pasajeros de negocios. El ingreso unitario cayó un 14,2%.

Los costes de explotación se redujeron un 11,9%, ayudados por una "importante" bajada de la factura de combustible. El resto de los gastos también disminuyó debido al ajuste de la actividad y a las iniciativas de ahorro puestas en marcha en el marco del Plan de Contingencia. La compañía redujo su plantilla en un 4,2% y la flota operativa disminuyó en 10 aviones.

No obstante, al finalizar el ejercicio, el balance de situación consolidado refleja "la sólida posición financiera que mantiene la compañía" con un patrimonio neto de 1.551 millones de euros y un saldo disponible de 1.919 millones de euros.

Con respecto a las cuentas del cuarto trimestre, el grupo registró pérdidas netas de 91 milloes de euros frente a los 'números rojos' de 19 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior. Los ingresos de exploración descendieron un 19%, hasta 1.076 millones de euros mientras que el Editdar se situó en terreno negativo, con pérdidas de 8 millones de euros.

Iberia informa que durante 2009 ajustó su volumen de capacidad medido en Asientos por Kilómetro Ofertado (AKO) un 6%, consiguiendo un factor de ocupación del 79,8%, similar al obtenido en 2008 y "de los más altos entre las compañías europeas de red". La paulatina recuperación del tráfico hizo que se registraran en el cuarto trimestre la mayor subida en la ocupación de los vuelos, del 1,7%. El tráfico medido en términos de demanda --Pasajeros por Kilómetro Transportado-- (PKT) se redujo un 6,2%.

El ingreso medio por pasajeros por kilómetro transportado (PKT) descendió un 14,1% en 2009 con respecto al año anterior por la fuerte presión sobre los precios en la mayoría de los mercados y el deterioro del 'mix' de clases.

Iberia informa que el tráfico mundial de carga también se vio muy afectado por la crisis económica, y que en su caso, registró un descenso del coeficiente de ocupación anual de 6,8 puntos porcentuales pese a la recuperación del cuarto trimestre. Además, se produjo un descenso del 1,8% en el número de toneladas por kilómetro transportadas.

El importe total de los ingresos por pasaje se redujo un 21,2% con respecto al ejercicio anterior, hasta los 3.325 millones de euros. Los ingresos por billetes volados se redujeron un 19,4% por el deterioro de los precios y, en menor medida, por el descenso del volumen del tráfico.

RECORTE DE GASTOS.

En 2009, los ingresos de carga retrocedieron un 27,4% con respecto al ejercicio anterior, hasta los 251 millones de euros, aunque la caída se moderó considerablemente en el cuarto trimestre (17,1%) debido a la recuperación de la demanda.

Los ingresos generados por los servicios de 'handling' de Iberia se redujeron un 3,3% con respecto al ejercicio anterior debido al descenso del volumen de actividad de rampa, aunque en el cuarto trimestre mejoraron un 1,9% tras la incorporación de Vueling a la cartera de clientes.

No obstante, y a pesar de la crisis, la división de mantenimiento de Iberia registró unos ingresos anuales de 310 millones de euros, lo que supone un aumento de 12,5 millones con respecto al ejercicio precedente.

En cuanto a los gastos operativos anuales del grupo, estos se situaron en 4.930 millones de euros, lo que supone un descenso del 10,9% con respecto a 2008. La reducción obedece principalmente a menor consumo de combustible por recorte de actividad y mayor eficiencia de la flota y al descenso de los precios del petróleo, factores que situaron la factura por combustible en los 1.184 millones de euros, 482 millones menos que en 2009. No obstante, también influyeron sus planes de contingencia y de recorte de costes.

De cara al futuro, la aerolínea señala como principales riesgos la dependencia del sector a las perspectivas de crecimiento económico, la incertidumbre sobre la demanda y el impacto sobre el tráfico 'business' y la volatilidad de los precios del crudo y del tipo de cambio euro-dólar.

Además, la aerolínea especifica que durante 2010 buscará alcanzar acuerdos con los representantes de los colectivos de pilotos, tripulantes de cabina y personal de 'handling' para renovar sus respectivos convenios colectivos.

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