edición: 2471 , Martes, 22 mayo 2018
30/04/2010
Informe de RSC 2009

Iberia afronta la nueva era a través de la acción social y la gestión responsable de sus grupos de interés

La estrategia de la arolínea contempla la mejora de la calidad del servicio a los clientes como uno de sus principales objetivos
Beatriz Lorenzo

Sigue liderando con mano férrea los mercados bursátiles, a través de su proveedor de servicios turísticos Amadeus que ha regresado por todo lo alto al mercado continuo tras su salida del parqué en 2005. El mapa corporativo de Iberia, agitado por los nuevos vientos de sostenibilidad, puntuado por la crisis económica, paraíso de los vuelos “low cost”-una de las nuevas prioridades en la agenda de Antonio Vázquez- ha acabado desembocando en la reciente fusión con British Airways, jalonada de garantías legales para ambos gigantes y cláusulas que, en cierto modo, pretenden amparar a los trabajadores de la compañía española. Ciertamente, desde el punto de vista salarial, el convenio aumenta las nóminas en un 0,6162% en 2009, las mantiene congeladas en 2010 y abre la puerta a subirlas hasta un 2% en 2011, en función de determinados objetivos de beneficio operativo, el Ebit. Asimismo, el pacto recoge medidas productivas destinadas a abaratar las nuevas contrataciones, así como la posibilidad de prejubilar parcialmente a los mayores de 62 años con contratos de relevo. Las contrataciones ganarán en estabilidad para más de mil empleados y  está pendiente el cierre de los convenios de pilotes y tripulantes de cabina, objeto de complejas negociaciones.

El Informe de Responsabilidad Social de la compañía correspondiente al ejercicio de 2009 expresa el compromiso de la compañía con la satisfacción de uno de sus grupos de interés más importantes: los clientes. La estrategia de Iberia, desarrollada a través del Plan 2012, contempla la mejora de la calidad del servicio a los clientes como uno de sus principales objetivos, a través de la aplicación de un Plan Integral de Servicio al Cliente, para cuya realización se crearon diferentes grupos de trabajo con el fin de estudiar y mejorar todos los momentos de contacto con el cliente, desde la compra a la post-venta, pasando por las experiencias en el aeropuerto o en vuelo. El objetivo para la compañía es lograr un nivel de servicio que haga que los clientes perciban un trato excelente, conseguir nuevos clientes y conservar los actuales.

GESTIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS

También los proveedores de la aerolínea ocupan un lugar de relevancia en su gestión responsable. Iberia considera a sus proveedores como un grupo de interés estratégico en su cadena de valor, para obtener productos y servicios que cumplan con los estándares de calidad, seguridad y medio ambiente que define la compañía. Además, Iberia mantiene su compromiso con la sociedad de demandar prácticas responsables a sus proveedores. Así, durante el año 2009, Iberia, junto a las empresas Caja Navarra, Carrefour, Iberdrola, Pascual, Repsol y Telefónica, ha seguido colaborando en el grupo de trabajo para analizar el papel del departamento de compras en el desarrollo y consolidación de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y extender las políticas responsables a sus suministradores.

De ese modo, Iberia sigue las pautas esgrimidas por la Asociación Española de Responsables de Compras (AERCE), que agrupa a más de 2.000 empresas españolas. Este grupo de trabajo tiene la convicción de que la RSE no será posible si no se disemina la cultura de la responsabilidad social como generadora de valor en la cadena de suministro. El 75% del gasto de las grandes empresas se gestiona desde el departamento de compras, por lo que la transmisión de la responsabilidad social a sus proveedores – generalmente PYMES – recae, en buena medida, en los departamentos de compras. Desde este grupo de trabajo, tal y como indica la compañía,  se está poniendo de relieve tanto el beneficio reputacional que obtienen las grandes compañías al reducir riesgos mediante una gestión de compras responsable, como el que obtienen las PYMES al estrechar lazos de confianza con las grandes compañías que son sus clientes.

Iberia basa su estrategia de acción social en el transporte de pasajeros necesitados de algún tipo de ayuda y la cesión de espacio en bodegas para el transporte de ayuda humanitaria durante la prestación de sus servicios habituales, dando apoyo a diversas entidades de carácter solidario La compañía dispone de un sistema de control de gestión de las contribuciones, lo que permite realizar una evaluación continua para adecuar la acción social en Iberia a la estrategia establecida. En este sentido, la compañía está comprometida con la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

ACCIÓN SOCIAL

Ciertamente, la acción social de Iberia ha permitido que la distancia deje de ser un problema en cuestiones de emergencia como el traslado de órganos para su transplante, una de las razones por las que a la compañía se le concedió ya en 2001 el “Premio a la colaboración con los procedimientos de trasplante” de la ONT.  En otro orden de cosas, la compañía también ha sido incluida en el Dow Jones Mundial de Sostenibilidad, índice selectivo que reconoce las mejores prácticas en materia social, medioambiental y también económica de las mayores empresas del mundo, de todos los sectores.

En cuanto a las relaciones con sus empleados, Iberia dispone de dos Comités, el Comité Intercentros de Tierra y el Comité de Empresa de Vuelo, para el mantenimiento continuo de la relación con los sindicatos. Adicionalmente, existe un Comité Intercentros de Seguridad y Salud Paritario, y un Comité de Seguridad y Salud Laboral de Vuelo, en los que se tratan todos los aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales. Asimismo, existe una Comisión de Seguimiento Económico y Social en la que participan sindicatos. En el colectivo de Tierra, la Representación Sindical en el ámbito geográfico se articula a través de un total de 21 Comités de Centro, y 15 Centros que cuentan con Delegados de Personal en todo el territorio nacional.

En el documento, la compañía expresa su voluntad de alcanzar el máximo desarrollo de los empleados y generar el clima de confianza necesario para asumir los retos del futuro, implicarse en la consecución de los objetivos, y favorecer la integración y vinculación de las personas que trabajan en la empresa.

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