edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
01/12/2010

Iberia-British ha identificado potenciales "socios futuros", según Willie Walsh

La fusión entre Iberia y British Airways (BA) está abierta a "oportunidades potenciales" de incorporación de nuevos socios en el futuro para crear "un grupo multinacional con distintas marcas", según explicó este martes el consejero delegado de BA, Willie Walsh.

"Hemos identificado socios de futuro", destacó el responsable británico, quien no obstante, señaló que no hay prisa para cumplir con este objetivo e hizo un llamamiento a los Gobiernos para que eliminen las barreras regulatorias que impiden las fusiones transfronterizas.

"Queremos liderar la consolidación de la industria aérea", señaló Walsh, quien se mostró convencido que dichas barreras regulatorias a las adquisiciones "caerán en un futuro próximo", con lo que se producirán "oportunidades muy emocionantes".

Según precisó el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, "aún es prematuro" pensar en una fusión con un socio determinado, aunque sea europeo y por lo tanto sin barreras regulatorias, porque ahora la prioridad es la puesta en marcha de International Airlines Group (IAG), que constituye "un proyecto ganador".

Vázquez destacó que la compañía fusionada se colocará como tercera aerolínea más grande de Europa y sexta del mundo, con unos ingresos totales anuales de 15.000 millones de euros y una cuota de mercado entre el 20% y el 30%.

"La compañía que está a punto de despegar cuenta con dos de los motores más potentes y eficientes de la industria, Iberia y British Airways", subrayó Vázquez, quien reconoció que el camino "no ha sido fácil", ya que en el momento en el que se reinició el proceso, junio de 2009, el sector no pasaba por su mejor momento.

Vázquez anunció que "la intención" de IAG es repartir dividendo al accionista en el futuro, y se congratuló de las oportunidades que crea la fusión en materia de sinergias, con 400 millones de euros en los próximos cinco años, el 60% en materia de costes y el 40% por mayores ingresos, ya que la operación presenta "excelentes oportunidades de negocio" por la combinación de las dos redes de las compañías, que presentan un elevado grado de complementariedad.

MADRID-BARAJAS, UNA "ENORME OPORTUNIDAD"

Walsh, por su parte, señaló que las aerolíneas están ya trabajando en la creación de una plataforma informática común y aludió a la "excelente" oportunidad de crecimiento que presenta el "hub" de Madrid-Barajas ante el estancamiento de la capacidad de Londres-Heathrow.

En este sentido, el responsable lamentó la decisión del Gobierno británico de no permitir la construcción de una tercera pista en Heathrow, limitando la capacidad de crecimiento del sector de la aviación y no aliviando la congestión existente en los aeropuertos londinenses.

Además, ensalzó la "fantástica infraestructura" existente en Madrid-Barajas, lo que demuestra que el Gobierno español "valora al sector de la aviación y su contribución económica al país". "Madrid es una oportunidad enorme", aseveró.

Por su parte, en cuanto a las previsiones de ingresos del nuevo grupo, Vázquez consideró "prematuro" dar cifras y recordó que la única estimación hecha pública hasta hoy es la creación de sinergias por valor de 72 millones de euros en el primer año, tal y como se detalló en el folleto de la fusión.

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