edición: 2702 , Martes, 23 abril 2019
09/03/2012

Iberia despide a un cuarto piloto por incumplir "sus deberes como empleado"

Iberia ha despedido a un cuarto piloto de la compañía por cometer una "infracción muy grave de sus obligaciones como empleado" al rechazar los servicios asignados estando en período de incidencias, ha informado la aerolínea.

En un comunicado, Iberia ha detallado que este cuarto despido se ha ejecutado de acuerdo a lo establecido en el artículo 54.2 b) y d) del Estatuto de los Trabajadores, y el artículo 172.22 del Convenio Colectivo.

Según la compañía, el tripulante técnico se negó a aceptar los servicios asignados, en este caso el servicio de imaginaria, cuando estaba en periodo de incidencias.

El período de incidencias es el mes en el que los pilotos no tienen programado ningún vuelo pero están a disposición de la compañía para una eventual asignación de servicios.

Además, la compañía ha revelado que el Juzgado de lo Social número 4 de Madrid confirmó ayer la sanción impuesta por Iberia a uno de sus pilotos que se negó a realizar estos mismos servicios.

Según el juez, estas asignaciones de servicios "fueron absolutamente legales y acordes con la normativa vigente" y argumenta que "la redacción del convenio establece que el piloto en situación de imaginaria debe estar a disposición de la empresa, que le puede asignar la actividad aérea que proceda".

Se trata del tercer procedimiento judicial por asuntos similares que gana Iberia, según la nota de la aerolínea, que además ha explicado que el piloto de la sentencia conocida el 7 de marzo fue sancionado a 15 días de empleo y sueldo, lo que los tribunales han considerado procedente.

Por su parte, el sindicato de pilotos Sepla ha recordado que la Audiencia Nacional juzgará este mes si la interpretación que hace Iberia de la norma que regula el tiempo de descansos de las tripulaciones es correcta o no.

Sepla presentó una demanda contra la compañía por "el cambio unilateral en la interpretación de la Ley de Seguridad Aérea y el Convenio Colectivo de los pilotos que regula el tiempo de descanso de las tripulaciones antes de un vuelo".

Esta interpretación es precisamente lo que está motivando las sanciones a los pilotos y, en algunos casos, la suspensión de empleo y sueldo, y los juzgados de lo Social "no han juzgado ni estimado, en ningún caso, que la norma que está aplicando la empresa sea correcta o no".

Este asunto será visto en el juicio que tendrá lugar este mes en la Audiencia Nacional y, en caso de una sentencia favorable a los demandantes, las sentencias de los juzgados de lo social quedarían sin efecto, según fuentes del Sepla.

Según los datos de Iberia, en los últimos meses se ha abierto expediente disciplinario a 19 pilotos, de los cuales 4 han sido despedidos, hasta el momento, y 6 están pendientes de resolución.

En los otros 9 casos los tripulantes técnicos han sido sancionados de empleo y sueldo por períodos comprendidos entre los 5 días y el mes.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...