edición: 2349 , Miércoles, 22 noviembre 2017
17/12/2010

Iberia eleva en 2,7 puntos su coeficiente de ocupación en los once primeros meses, hasta el 82,6%

Iberia ha elevado la ocupación de sus vuelos en 2,7 puntos porcentuales en los once primeros meses del año hasta alcanzar el 82,6%, en comparación con el mismo periodo de 2009, según informó la aerolínea a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía, que no especifica el número de pasajeros transportados, incrementó su ocupación de enero a noviembre en las rutas domésticas hasta el 74,5%, 2,4 puntos porcentuales más con respecto a hace un año, mientras que en los vuelos de medio radio la subida fue de 1,1 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 77,1%. En largo radio, la mejora fue de 3 puntos porcentuales, con un nivel de ocupación del 86,2%.

Por regiones, en Europa, el coeficiente de ocupación aumentó 0,8 puntos porcentuales hasta noviembre y se situó en el 77,2%, pese a que fue en estas rutas donde redujo su capacidad un 7,3%. En las rutas a África y Oriente Medio, se elevó al 76,3%, 2,9 puntos porcentuales más, con un aumento del 2,6% de la oferta en este mercado.

En noviembre, el coeficiente se redujo en 0,4 puntos porcentuales, situándose en el 77,4%, con un incremento de la oferta del 8,5%, y un aumento del 7,9% en los pasajeros por kilómetros transportados (PKT).

El mes pasado, el ingreso de pasaje unitario continuó mejorando respecto al año anterior a pesar de verse afectado por un crecimiento del 9,5% en la etapa media de pasaje, gracias al crecimiento "significativo" del ingreso medio por pasajero transportado en largo radio, tras el aumento de viajeros en las clases 'business'.

LA DEMANDA EN LARGO RADIO AUMENTA UN 13,9% EN NOVIEMBRE.

La aerolínea subrayó la progresión del tráfico en largo radio registrada en noviembre, que repuntó un 13,9%, con un aumento del 17% de la oferta, y un factor de ocupación del 80,2%, 2,1 puntos porcentuales inferior, frente a la reducción de capacidad del 1,9% aplicada en el medio radio y el recorte del 11,3% en las rutas domésticas.

Por regiones, la aerolínea amplió su oferta un 21,1% en Latinoamérica, mejorando su demanda en los principales destinos en un 17,2%. El factor de ocupación se situó en el 80,6%, 2,7 puntos porcentuales menos que hace un año.

En los vuelos a América del Norte, el nivel de ocupación descendió 0,6 puntos, hasta el 79,3%, pese a disminuir la demanda en un 0,6% para una oferta similar.

En Europa, el coeficiente subió 0,2 puntos porcentuales hasta alcanzar el 72,4%, con descensos del 1,8% en la demanda y del 2% en la capacidad ofertada. Considerando únicamente los vuelos europeos con origen o destino a Madrid, Iberia registró descensos tanto en el tráfico (-2,3%) como en la oferta (-2,5%).

En la región África y Oriente Medio, el volumen de tráfico aumentó un 2,8%, pese a recortar la oferta (-1,5%).

UN 11,3% MENOS DE OFERTA EN RUTAS DOMÉSTICAS EN NOVIEMBRE.

En el mercado doméstico, aplicó un recorte del 11,3% en su capacidad y el tráfico se redujo un 8,1%. El factor de ocupación alcanzó el 69,2%, 2,4 puntos porcentuales más.

Iberia subrayó que los enlaces entre Madrid y Barcelona registraron un repunte de 5,5 puntos porcentuales respecto al año anterior, al descender la oferta y la demanda en un 10,8% y un 2,6%, respectivamente.

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