edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
15/03/2010

Iberia eleva su coeficiente de ocupación en 5 puntos en los dos primeros meses del año, hasta el 80,3%

Iberia elevó la ocupación de sus vuelos en 5 puntos porcentuales en los dos primeros meses del año hasta alcanzar el 80,3%, en comparación con el mismo periodo de 2009, según informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La aerolínea, que no especifica el número de pasajeros transportados, incrementó su ocupación de enero a febrero en las rutas domésticas hasta el 66,6%, 2,4 puntos porcentuales más con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que en los vuelos de medio radio la cifra ascendió 6,1 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 69,3%.

Las rutas de largo radio también registraron un incremento de 5 puntos porcentuales en el coeficiente de ocupación, que se situó en el 87,5%.

Por regiones, en Europa, el coeficiente de ocupación aumentó 5,8 puntos porcentuales en estos dos meses y se situó en el 68,4%, pese a que fue en estas rutas redujo su capacidad un 11,6%. En las rutas a África y Oriente Medio, se elevó al 74,8%, 7,1 puntos porcentuales más.

En febrero, la aerolínea mejoró su tasa de ocupación en 4,1 puntos porcentuales hasta el 80,6%, el nivel "más alto" entre las principales aerolíneas de red europeas, destacó Iberia.

En el mercado doméstico se situó en el 68,8% y se mantuvo, pese a recortar la oferta un 6,8% debido a la caída del 6,7% de la demanda. En las conexiones Madrid-Barcelona, la ocupación mejoró 7,6 puntos, tras reducir la oferta un 11,1%.

Iberia recortó un 7,7% su oferta --asientos por kilómetro ofertados (AKO)-- en febrero, con un descenso de capacidad en las conexiones domésticas del 6,8% y del 12,1% en el medio radio, concentrándose en las rutas a Europa (-13,9%). Como consecuencia de ello, el tráfico disminuyó un 2,8%, aunque la ocupación mejoró en todos los sectores internacionales.

En las rutas de largo alcance, incrementó el coeficiente de ocupación en 4,3 puntos porcentuales, hasta el 86,8%, pese a aplicar un ajuste del 6% a su oferta. Además, mejoró el mix de clases, con un incremento del 6% en el número de pasajeros en clase 'Business Plus'.

Iberia informó de que el próximo 29 de marzo la aerolínea reiniciará sus vuelos directos con Washington, con tres frecuencias a la semana, que pasarán a ser cuatro entre junio y agosto.

La aerolínea destacó que su acuerdo de negocio conjunto con American Airlines y British Airways "continúa avanzando" y que una vez la CE y el Departamento de Transportes de EEUU (DOT) den su visto bueno el acuerdo se pondrá en marcha previsiblemente en la segunda mitad de 2010.

MEJORAS EN FEBRERO EN LAS RUTAS INTERNACIONALES.

Por otro lado, Iberia mejoró en 3,7 puntos su coeficiente de ocupación en Latinoamérica, que se situó en el 88,9%, con una ligera disminución de la demanda (-1,4%), mientras que en Norteamérica aumentó 8,9 puntos, hasta el 75,9%, ya que pese a reducir un 6,2% su capacidad, el tráfico se elevó un 6,4% con respecto a febrero de 2009.

En Europa, el coeficiente aumentó 4,7 puntos con respecto al mismo mes del año pasado y se situó en el 70,5%, tras aplicar una reducción del 13,9% en la oferta, la mitad atribuible al plan de ajustes que finalizó en octubre de 2009. "Si consideramos los vuelos europeos con origen o destino en Madrid, el descenso del tráfico se militó al 1,6%", apuntó la compañía.

En cuanto a las conexiones en África y Oriente Medio se mantiene el "buen comportamiento" de la demanda, que se incrementó un 10,5%, con una oferta similar a la del mismo mes del año pasado.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...