edición: 2349 , Miércoles, 22 noviembre 2017
04/02/2009

Iberia le pone el ‘tentetieso’ a British Airways

No esconde sus pretensiones de hacer tiempo hasta que las cotizaciones deshagan los pasos desfavorables para la aerolínea británica, pero Willie Walsh no podrá seguir frenando muchas más semanas al cronómetro de Iberia. Lo  recordaba en voz bien alta Fernando Conte en el aniversario de OneWorld: el cortejo con British Airways no irá más allá de los ‘idus’ de marzo, sea cual sea el resultado. Hay urgencia por poner negro sobre blanco las debilidades de la británica. Ahora que el informe con Mercier y el estudio de Mc Kinsey están a punto de ayudarle a despejar la letra pequeña, Iberia no está ya para calentar el altar hasta que el 31 de marzo llegue la siguiente evaluación del plan de pensiones de BA. La foto fija ya no favorece a British. Vía libre para que la española engorde su ajuar. Por ahora, ya vale más sobre el parqué. Ha comenzado con la renegociación de la ecuación de canje, un acuerdo para que el comité ejecutivo sea paritario y de composición simétrica y el reparto de rutas, un 9,9% de British en la mano -que la convierte en el primero de sus accionistas- y la promesa de que Londres no será la sede de la futura fusionada.

A Walsh se le agotan los cartuchos del miedo, la paciencia de Fernando Conte y de los otros accionistas de Iberia, el del mercado y el de sus pensionistas y sindicatos. BA desluce metro a metro su camino hacia Iberia. El tiempo corre en su contra. Confía su horizonte en la bajada de la libra y la ‘sobreponderación’ de Iberia. Pero es el único. Lo hace de espaldas al mercado y a los resultados. Todo con tal de romper la baraja de una fusión que, hoy por hoy, se haría con un canje -en el mejor de sus escenarios- del 53% de  BA y el 47% de Iberia, un horizonte que Willie Walsh no puede digerir. Menos aún la ecuación que cantan los parqués: del 49,6% para British Airways y del 50,4% para la española, lejos del 65%-35% del inicio de las negociaciones. O la que sugiere Miguel Blesa, del 55-45%.

Willie Walsh quiso jugar con Qantas y Alitalia la baza de los celos y adornar sus arras para la fusión con Iberia. Todo con tal de tratar de mostrar que tiene nuevos ases en una partida de póquer con la aerolínea española, en la que cada jugador no deja de subir la apuesta para ganar el premio de un acuerdo de canje ventajoso. Pero las ‘calabazas’ de la alianza con la australiana le recordaron el precio de los órdagos en falso. Y han vuelto a hacer presión sobre las heridas de su erosión bursátil -un 47% en 2008- y las sombras de las minusvalías de su fondo de pensiones. Esas mismas llagas que siguen sangrantes a los ojos de Fernando Conte. Iberia prevé mejorar la rentabilidad gracias al Plan Director para 2009-2011. No en William Walsh tuvo que enviar a sus hombres -capitaneados por el director financiero Keith Williams-, la segunda semana de diciembre  al redil de Conte y Blesa, para desatascar la fusión, con la bandera blanca en alto y el miedo en el cuerpo. Y ha ajustado su altar con Iberia a golpe de prudencia en la celebración del décimo aniversario de One World.

A 30 de septiembre el déficit global de los fondos ascendía a 1.680 millones de libras esterlinas (alrededor de 1.776 millones de euros), repartidos en 1.122 millones de libras que arrastraba Airways Pension Scheme (APS) y otros 558 millones imputables a New Airways Pension Scheme (NAPS). Pero los accionistas de Iberia no tienen hoy claras las cifras de los británicos, que calculan en 2.000 millones de euros -lo mismo que su capitalización- las minusvalías del fondo de pensiones de British. Los de Conte quieren más que nunca garantías concretas para que el fondo no lastre las cuentas de la futura sociedad ya sea por la vía de la externalización, o por la de una mejora en la ecuación de canje, al menos un 45% del capital en manos españolas. Walsh jura que no es para tanto, que el fondo sólo supone. Conte prefiere ver con sus propios ojos la luz al final del tunel que Blesa ha previsto para finales de febrero.

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