edición: 2455 , Jueves, 26 abril 2018
23/01/2013

Iberia prevé crecer este año en las rutas a México, Brasil, Chile y Miami

El Gobierno lleva semanas pidiendo que Iberia garantice la conectividad de España con Latinoamérica y la aerolínea ha respondido con previsiones de crecimiento en rutas que considera estratégicas.

Iberia prevé elevar su oferta de asientos un 5% tanto a México como a Brasil; las rutas con Chile contarán con un plus del 10% en asientos operados, y los enlaces con Miami (EE UU) también se reforzarán con un 10% más de asientos.

Estas estimaciones comerciales que maneja la aerolínea empiezan a ver la luz después de que diera a conocer sus planes de abandonar las conexiones con Cuba o República Dominicana. En la línea de mantener a Madrid como uno de los principales hub con destino a América, Iberia también asegura que potenciará dos mercados centroamericanos: Costa Rica con un 6% de alza en la oferta de asientos, y Guatemala, donde pretende crecer un 9% en el presente 2013.

Además, desde Iberia se "consolidará el crecimiento de años pasados en mercados clave como Argentina, Perú, Colombia y Venezuela".

En Estados Unidos, donde la aerolínea española encuentra la competencia de su aliada British Airways, va a mantener dos vuelos diarios a Nueva York y Miami, una frecuencia diaria con Chicago, y varios vuelos semanales a Boston y Los Ángeles.

En plena negociación con los sindicatos de un plan de recorte de actividad y empleo, Iberia prefiere hablar de Plan de Transformación. Cuando finalicen los trámites del mismo, la compañía que dirigen Rafael Sánchez Lozano y Antonio Vázquez, prevé volar a 90 destinos en 37 países.

Respecto al tira y afloja con los sindicatos, el lunes se produjo la última reunión con los pilotos del Sepla. Este último colectivo denuncia que la aerolínea sigue sin presentar propuestas más allá de la reducción de producción. La próxima cita entre ambas partes se celebra el jueves.

Iberia también se adelanta a cualquier duda sobre quién sufraga el déficit del fondo de pensiones de British Airways, su aliada en el holding IAG. La española asegura que es la firma británica quien provisiona cada año el coste del mismo y afirma que esta "tiene cubierto el fondo para los próximos siete años".

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