edición: 2558 , Jueves, 20 septiembre 2018
29/01/2013

Iberia y British planean ceder gran parte de sus vuelos europeos a Vueling

IAG quiere impulsar un recorte de costes de sus aerolíneas aumentando las operaciones de Vueling, sobre la que pretende lanzar una opa en el primer trimestre de este año. Iberia sentencia que "las rutas que se iban a dejar ya se dejaron".

El holding que agrupa a Iberia y British Airways planea ceder a Vueling gran parte de las rutas europeas que operan sus aerolíneas, según Financial Times citando dos fuentes conocedoras de la estrategia de la compañía.

Vueling está ahora participada en un 46% por Iberia, pero IAG pretende tomar el control total de la compañía catalana con una opa que lanzará en el primer trimestre de 2013 y que pretende haber concluido esta primavera. IAG utilizaría así a Vueling, la que tiene unos costes más ajustados de las aerolíneas del grupo, para operar las rutas que hoy no pueden hacer rentables Iberia y British.

Fuentes de IAG no entran a desmentir el fondo de la información de Financial Times y se limitan a subrayar que su intención es mantener el modelo de negocio de Vueling una vez que tome los mandos tras la opa. "Tal como lo hemos informado públicamente, Vueling operaría como una compañía independiente dentro del Grupo IAG y no hay planes para cambiar su modelo de negocio", subrayan desde el holding.

Desde Iberia se apunta que no tiene previsto cerrar más rutas que las que ha clausurado ya. "En las negociaciones con nuestros sindicatos nuestros [sobre el plan de reestructuración de la compañía] estamos buscando reducciones de costes y mejora de productividad para poder hacer rentables las rutas. Las que se iban a dejar ya se dejaron", explica un portavoz de Iberia. "Con Vueling operamos en código compartido ya todas las rutas desde Barcelona, y así se hizo desde el principio. Pero en Madrid hay una limitación para el número de vuelos que puede hacer en código compartido con Iberia", subraya sobre la relación operativa entre ambas compañías. Fuentes oficiales de Vueling han preferido no hacer comentarios sobre la noticia.

Los planes de IAG alimentarían aún más la estrategia de expansión que tiene Vueling y que le ha permitido aumentar un 20% su cifra de pasajeros en 2012, al tiempo que se convertía en la única aerolínea española rentable. El trasvase de rutas que se prepara se enmarcaría en el intento de IAG de mejorar la competitividad de sus aerolíneas para hacer frente a sus grandes rivales low cost, singularmente Ryanair e easyJet.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...