edición: 3049 , Viernes, 18 septiembre 2020
08/05/2020

Iberia, a la desesperada

Sin rumbo, sin demanda, con la flota en tierra (en tierra de nadie) soportando unos insoportables costes para una debilitada cuenta, en medio de una situación jurídica en Europa absurda y sin solución en el medio plazo, Iberia y su low cost, Vueling, aumentan su presión sobre las autoridades españolas en busca de ayuda financiera y fiscal. Pretenden auxilio, dinero público español. La situación de las dos aerolíneas, del holding británico IAG, en el que están integradas las españolas, viven en la incertidumbre sobre su futuro tras confirmar que la demanda no se recuperará hasta al menos junio de 2023. La imagen, la realidad, no puede ser más patética, se mire por donde se mire, siendo así que la desgracia ya embarga los hangares donde permanecen los aviones en costosísimo letargo.

Y como las desgracias nunca vienen solas y a perro flaco todo son pulgas, a Iberia y Vueling, con 17.800 trabajadores en ERTE, se le acaba el plazo para hacer efectivo el pago de los 1.000 millones de euros por la compra de Air Europa de la que se desentienden los británicos, por cierto, con 10.000 millones de euros en caja. Pero ahora las órdenes que, como siempre, llegan de Londres, obligan a las españolas a ejecutar despidos por casi 9.000 trabajadores, lo que sin duda también tiene un altísimo precio que junto a los costes de la deuda de la compañía y las pérdidas ocasionadas por los aviones en tierra supone una cifra inasumible para las españolas, de ahí que la presión del holding británico sobre el Gobierno español para que acuda al rescate a la desesperada de Iberia y Vueling es tan a la desesperada como imposible. Se supone.

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