edición: 3025 , Viernes, 7 agosto 2020
08/07/2020

Iberia: ¿es gratis el rescate?

El diputado por Toledo que un buen día se le ocurrió soltar en el Congreso de los Diputados aquello de que "los decretos-ley, o se hacen a medida, como los trajes, o no sirven para nada" se estará acordando estos días de su sentencia a nada que lea la prensa y compruebe que tenía toda la razón del mundo. El Gobierno acaba de comprobar que el traje se adapta a las medidas deseadas del cliente y entiende que el camino está despejado, que cuenta con la pista libre para despegar.

Despega el decreto que permitirá inyectar en vena los millones que hagan falta para que Iberia levante el vuelo, o peor aún, para que siga en tierra con todos los gastos cubiertos. El decreto-ley que le permite el rescate de la aerolínea conlleva, obvio, la capacidad de control del consejo y seguramente de la dirección. O quizá de ninguna de las dos, pues hay que recordar su pertenencia (y propiedad) al grupo británico IAG que no parece mostrarse muy de acuerdo con esa parte de la norma que establece el control de las empresas `rescatadas´ decretada por el Gobierno español.

A nada que se escarbe en el fondo de la nueva norma (la que dispensa a la SEPI de lanzar una Opa aunque se supere el 30% en el capital de una empresa) se verán las intenciones del legislador, que no es otra más que la obligación de salvar a la compañía, evitar la mala imagen exterior y la revolución sindical en la calle si la aerolínea no consigue levantar el vuelo cuando los cielos dejen de estar confinados.

La norma del Ejecutivo para el rescate encubierto de Iberia, la compañía perteneciente al conglomerado de propiedad británica, es así una burla a la sociedad española, al propio Estado que junto a los ciudadanos desembolsan los millones de ese de rescate para empresas estratégicas. Fondos que empleados en la urgencia de la inglesa seguramente no llegarán para las otras múltiples urgencias empresariales locales. No dice nada el decreto-ley publicado ya en el BOE sobre cuándo, cuánto y cómo piensa el Gobierno cobrarse el préstamo. Aunque igual el rescate es gratis para los ingleses.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...