edición: 2613 , Martes, 11 diciembre 2018
14/12/2011

Ibex 36, o más

Rafael Vidal
Los habituales del mercado de valores español estaban más o menos acostumbrados a contar con una sociedad de menos, por aquello de las fusiones, suspensiones temporales, o cualquier otra circunstancia no recogida por los estatutos del índice, que parecen ser muchas. La sorpresa surgió ayer al encontrarse los susodichos seguidores del mercado con un Ibex 36, al darse de alta a Día, la cadena de supermercados desgajada de Carrefour, y no ser capaces los integrantes de la "comisión de sabios" de elegir al valor que debía tomar el portante. Las explicaciones de dicho comité para adoptar tan peregrina decisión se centran en la suspensión de las posiciones cortas, situación que tergiversa la valoración correcta de cada caso, hasta el punto de impedir tomar una decisión correcta.

Visto desde fuera, parece que lo correcto habría sido no dar entrada a ningún valor y dejar que las aguas buscaran sus cauces, pero aquí nadie es impermeable a las presiones y parece que había que meter a Día y que resultaba muy complicado sacar a Bolsas y Mercados Españoles, o a Bankinter o a Sacyr Vallehermoso, tres clásicos que, unos más que otros, seguramente cuentan con cierta capacidad de presión sobre los miembros del comité.

Nos quejamos de la falta de capacidad de los políticos para tomar decisiones que nos parecen obvias, pero es evidente que el problema que tenemos es siempre el mismo: la falta de independencia de las personas cuyo nombramiento y  continuidad en el cargo depende de otros que mandan mucho más. A eso, en ambientes más abiertos se le llama falta de profesionalidad. Así estamos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...