edición: 2328 , Lunes, 23 octubre 2017
07/07/2015

El presidente del Ifo aconseja a Grecia que vuelva al dracma inmediatamente

Grecia debería reintroducir el dracma de manera "inmediata" para restaurar la solvencia del Estado y los bancos del país heleno.
De esta forma facilitaría la reactivación de su economía, según el presidente del Instituto de Investigación Económica de Munich (Ifo), Hans-Werner Sinn, quien propone que el país pueda volver a incorporarse a la eurozona en el futuro.

"El dracma debería reintroducirse de forma inmediata como moneda virtual", apunta Sinn en declaraciones el día posterior a la celebración del referéndum griego que se saldó con una rotunda victoria del no a las propuestas de las instituciones.

"Todos los contratos del país, incluyendo los de deuda con extranjeros, deberían ser convertidos a dracmas. Esto haría de nuevo solventes al Gobierno y a los bancos griegos", añadió.

Asimismo, el presidente del Ifo recomienda que la comunidad internacional se abstenga de retirar los euros en poder de los griegos, que podrían usarlos en sus transacciones en efectivo, aunque los precios estuvieran fijados en dracmas.

El severo defensor de la ortodoxia monetaria recordó que, según el fondo de rescate europeo, el Gobierno griego es insolvente, lo que debería llevar al Banco Central Europeo (BCE) a no seguir permitiendo la financiación de los bancos del país heleno a través de la línea de liquidez de emergencia (ELA).

"Esto llevará a un punto muerto de la economía griega en ausencia de un nuevo plan de rescate o la vuelta al dracma", apuntó Sinn, quien cree que mantener nuevas negociaciones sobre un rescate supondría "una pérdida de tiempo" sin resultados, por lo que Grecia "debería introducir una nueva moneda".

De este modo, el presidente del Ifo defendió que la previsible rápida depreciación del dracma permitirá una fuerte recuperación económica en uno o dos años y revertiría la fuga de capitales.

Además, el economista plantea la necesidad de que los socios del país heleno "suavicen" la transición griega mediante una generosa asistencia financiera en el marco de planes de ayuda humanitaria para los más pobres. "Además, Grecia debería tener la posibilidad de volver al euro con posterioridad y con un diferente tipo de cambio", añadió.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...