edición: 2611 , Viernes, 7 diciembre 2018
13/11/2018

Ilusiones hueras

Mientras el presidente acude al mercado a poner a la venta una reforma laboral que dejará en tres el actual abanico múltiple de contratos, su ´vicepresidenta´ económica zurce con cauta inteligencia algo parecido a un plan para convencer a los españoles que ahorrar es buena cosa y que además sí se puede. El argumentario que pergeña, derroche cándido de literatura aniñada y pueril, pretende iniciar a la población joven en el noble ejercicio del ahorro como fórmula de previsión para el día de mañana, cuando el término pensión pública sea un reducto, una referencia histórica intelectual pretérita.

Un sindicalista moderno (aquel que ha sustituido la retórica verbal por las reformas de hecho) presumía de haberle tirado un piropo a la ministra económica, cuando en una reunión en Cuzco le soltó "Usted, al menos, es inteligente y no ha hablado por ahora de ahorro". "Claro", contestó ella, "como para ahorrar está el patio". El reconocimiento tiene el gran valor implícito de aceptación de la realidad, que no es otra más que la existencia de unos 8,5 millones de españoles que no pueden, ni siquiera imaginarlo, ahorrar.

Dicen sus compañeros ministeriales que es por esto, por la imposibilidad de ahorrar, por lo que la subida del salario mínimo va a romper con todo, que tiene el éxito asegurado y que Sánchez cuenta ya con la renovación en el bolsillo. La euforia parece desbocada y el Gobierno se encuentra más cerca de creerse que los seis millones de españoles con salarios por debajo del salario mínimo y los 2,5 millones de mileuristas, acabarán ahorrando sí o sí.

Entretanto, sigue el Ejecutivo en su objetivo de superponer el tiempo y el espacio, convencido para convencer a la ciudadanía que el crecimiento suma y sigue, que el paro es menos de lo que parece y que cada mes hay más empleo. Y aporta una sábana de estadísticas agregadas ilegibles como prueba. Pero la realidad es otra. Caen los beneficiarios de las prestaciones por desempleo, se van muriendo los Parados de Larga Duración y los de Sin Empleo Anterior se suman al batallón de los tres millones largos de parados sin esperanza. Y todavía pretenderán que se pongan ahorrar porque la lista de incentivos al efecto será excelente y magnífica. “No podrán negarse a ahorrar”, aseguran convencidos en Cuzco.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...